miércoles, julio 17, 2024
spot_img
InicioProvinciaAxarquiaEl agua de Maro en Málaga, declarada no apta para el consumo...

El agua de Maro en Málaga, declarada no apta para el consumo por radiactividad natural

  • Aseguran que es debido a la naturaleza del terreno y a la propia evolución del acuífero como consecuencia de la prolongada sequía

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial en Málaga, ha emitido una resolución en la que se declara como no apta para el consumo humano el agua distribuida en la zona de abastecimiento de Nerja-Maro, en el municipio de Nerja, tras evaluar los valores radionucleidos –radioactividad natural de las aguas subterráneas–, sometidos a vigilancia en aguas de consumo de origen subterráneo. Dicho informe, remarca que el valor superior de este parámetro es debido a la naturaleza del terreno y a la propia evolución del acuífero como consecuencia de la prolongada sequía.

En la resolución emitida, la Delegación Territorial señala que el agua suministrada en dicho municipio no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. No obstante, no hay inconveniente sanitario en emplearla para la limpieza del hogar o el aseo personal.

El responsable del suministro, en este caso el Ayuntamiento, deberá realizar análisis mensuales de los parámetros de radioactividad natural en la zona de abastecimiento, así como proporcionar un suministro alternativo de agua apta a la población para el consumo humano. En caso de que se opte por el suministro mediante cisternas móviles, se deberá solicitar la correspondiente autorización de la Delegación Territorial.

Del mismo modo, deberán presentar a la Delegación Territorial de Salud y Consumo las medidas correctoras a poner en marcha para su conocimiento y evaluación, así como un informe sobre el origen y alcance de la problemática surgida en el abastecimiento. El criterio para levantar la prohibición será la presentación por el operador de un plan corrector que minimice la Dosis Indicativa (DI) por debajo del valor paramétrico, su puesta en marcha, y el seguimiento analítico de la misma de al menos tres análisis consecutivos en el plazo de tres meses.

RELATED ARTICLES