miércoles, julio 17, 2024
spot_img
InicioProvinciaCosta del SolFuengirola activa un Plan Municipal de Acción contra la Sequía

Fuengirola activa un Plan Municipal de Acción contra la Sequía

Está compuesto por medidas a corto, medio y largo plazo para garantizar el suministro de agua en los domicilios y negocios de la ciudad. El Consistorio trabaja en coordinación con Acosol, Gestagua y la Junta de Andalucía en todas las acciones que permitan paliar la escasez de este recurso

El Ayuntamiento de Fuengirola ha activado un Plan Municipal de Acción contra la Sequía, tal y como ha informado hoy la alcaldesa Ana Mula en una comparecencia pública dirigida a los vecinos de la ciudad. Este programa está compuesto por medidas de aplicación inmediata, a medio y a largo plazo, que tienen como objetivo garantizar el suministro de agua en los domicilios y negocios de la ciudad.

“Desde hace tiempo estamos avisando de que la falta de lluvias está generando una situación preocupante en el embalse que nos abastece todo el agua que llega a Fuengirola, el de la Concepción de Istán. Hemos tomado decisiones para lograr reducir el consumo un 20%, tal y como exige el decreto de sequía de la Junta de Andalucía. Pero sigue sin llover y el nivel del pantano ya es muy bajo. Por lo tanto, estamos ya preparándonos para un escenario distinto. Estamos obligados a hacerlo”, ha afirmado Mula.

A este respecto, Ana Mula ha señalado que el Ayuntamiento de Fuengirola lleva meses tomando decisiones en materia de concienciación y ahorro de agua ante el panorama que ahora se está haciendo más evidente. Desde el verano, la televisión y radio municipales están emitiendo campañas en este sentido. Asimismo, Gestagua dedicó recursos a concienciar de buenos hábitos en las duchas de las playas, que además, finalmente, fue necesario interrumpir su suministro como primera medida para hacer frente a este contexto.

Tras la orden de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA del pasado 30 de octubre, declarando la situación “de escasez grave y excepcional de sequía” en la Costa del Sol Occidental, la alcaldesa dictó un Bando recogiendo las siguientes prohibiciones: riego de jardines, huertos, praderas, parques o zonas verdes y deportivas, públicos o privados; baldeos de calles, aceras o fachadas, públicas o privadas, salvo las autorizadas por razones sanitarias y siempre que no sean de consumo humano; llenado o rellenado de piscinas privadas; las duchas y surtidores públicos; lavado de coches salvo en establecimientos autorizados que tengan sistemas de reciclado y recirculación del agua; fuentes y lagos ornamentales, lúdicos o deportivos, públicos o privados, salvo que tengan sistemas de recirculación; utilizar agua de las bocas de riego e hidrantes sin autorización expresa y por escrito de la entidad suministradora o el Ayuntamiento, salvo en los casos de incendio; y utilizar las fuentes para consumo humano para cualquier otro fin distinto.

Además, a lo largo del pasado mes, el equipo de Gobierno ha tomado la determinación de cerrar todas las duchas de las instalaciones deportivas municipales; de reforzar las campañas de concienciación en los medios de comunicación y en las redes sociales municipales; de no plantar pascueros en las zonas verdes públicas, como ha venido siendo habitual en el periodo navideño; y de restringir de forma extraordinaria el abastecimiento de agua de los grandes consumidores, una media que ha contado con la plena colaboración de los hoteleros.

De igual forma, la regidora ha avanzado que Gestagua ya está trabajando en un calendario de cortes de suministro programados, que de no llover de forma prácticamente inmediata, se acometerán próximamente. Al respecto, Mula ha asegurado que estas interrupciones serán informadas a la ciudadanía con antelación y con todo detalle para que la vida cotidiana se vea alterada en la menor medida posible.

Acciones a medio plazo

Al mismo tiempo, el citado Plan Municipal de Acción contra la Sequía ya ha puesto en marcha más intervenciones para garantizar el suministro si no se producen las necesarias lluvias a corto plazo.

La primera de ellas ha sido la puesta en marcha de una nueva derivación de la toma de agua en la zona alta del Recinto Ferial para conseguir una redistribución más efectiva de los caudales. Asimismo, el Consistorio está estudiando las diferentes corrientes de agua subterránea que discurren por la ciudad para realizar sondeos que permitan aporta otra fuente de recurso hídrico. Y, al mismo tiempo, ha iniciado la licitación de la modernización y digitalización de la telegestión de la red.

Además, el ejecutivo local trabaja en coordinación con otras administraciones, como Acosol y la Junta de Andalucía, para agilizar otra serie de soluciones que sus responsables han anunciado, como puede ser la instalación de desaladoras portátiles en captaciones de agua salobre, el aporte de este bien apto para el consumo por medio de barcos cisterna o con la tramitación de otra serie de obras hidráulicas en la red municipal.

“La situación empieza a ser muy preocupante y todos tenemos que poner de nuestra parte. También en nuestras casas. Debemos extremar las medidas personales para hacer un uso responsable del agua en nuestros hogares, trabajos y demás espacios públicos. Os pido la responsabilidad y la ejemplaridad que siempre habéis demostrado cuando así lo ha precisado la situación”, ha concluido la alcaldesa.

RELATED ARTICLES