La vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, ha recordado que el ente supramunicipal pondrá en marcha un centro de atención integral para personas con TEA vinculado a la cátedra en la residencia La Vega de Antequera

La Diputación de Málaga y la Universidad de Málaga han reunido hoy miércoles, 6 de noviembre, a las principales asociaciones relacionadas con el Trastorno del Espectro Autista en la provincia para darles a conocer el contenido de la nueva cátedra que tendrá como objetivo promover el estudio e investigación del autismo, así como el apoyo a las familias.

De este modo, la vicepresidenta cuarta Natacha Rivas, junto al profesor titular del Departamento de Didáctica Escolar de la UMA, Francisco Guerrero, que ejerce de director de la cátedra, han mantenido un encuentro de trabajo con la participación de Ana Mata, secretaria General de Familias de la Junta de Andalucía y de las asociaciones Autismo Málaga; Ángel Riviere; Opa Ronda; Autismo Antequera; Actea Axarquía; EDAU; Fundación Autismo Sur, y la Federación Andaluza de Autismo, representada por Mercedes María López. También se ha contado con la presencia de la diputada de Servicios Sociales, Familia y Centros Asistenciales, Esperanza González.

Natacha Rivas ha destacado que esta cátedra será la primera que se ponga en marcha en Andalucía, “lo que sitúa a Málaga a la vanguardia en el estudio del TEA a nivel regional”. Además, ha recordado a los asistentes que la Diputación creará un centro sobre trastornos del espectro autista, que será, además, una de las dos sedes sociales de la cátedra junto a la Facultad de Educación, para que se desarrolle el proyecto.

“Atender a la población más vulnerable es uno de nuestros objetivos, y es nuestra responsabilidad, para lo que es necesario las alianzas con otras administraciones y entidades”, ha afirmado Rivas. “Desde la Diputación de Málaga apostamos por la formación y por la investigación, por ello contamos con la colaboración de la UMA, que aportará a expertos de primer nivel para den forma a esta cátedra que entrará en funcionamiento el año que viene”.

Por su parte, Ana Mata, secretaria General de Familias de la Junta de Andalucía, ha mostrado el apoyo del gobierno regional a este proyecto “que debe ser un ejemplo para el resto de universidades andaluzas, para que también incorporen este tipo de cátedras”. Asimismo, ha anunciado que “desde la Junta de Andalucía también se impulsará esta iniciativa y se coordinará desde el resto de consejerías las demandas de este colectivo y así poder atenderlos, y generar proyectos que ayuden a cubrir sus necesidades”.

El profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación Francisco Guerrero, será el director de la cátedra que estará adscrita a esta facultad.

Guerrero ha explicado el carácter interdisciplinar de la misma, pues contará con la participación de profesores de las facultades de Ciencias de la Salud, Estudios Sociales y el Trabajo; Psicología y Logopedia; Educación, y Medicina, así como con la colaboración de la Federación Andaluza de Autismo.

Desde la cátedra se investigará y se formará a los alumnos a través de expertos universitarios, actividades y foros de reflexión. También contempla la elaboración de material educativo para personas con TEA y la puesta en marcha de premios a los mejores trabajos de fin de licenciatura y de máster relacionados con el autismo, entre otras propuestas.

Por último, Mercedes Molina, presidenta de la Federación Andaluza de Autismo, ha mostrado su satisfacción por poder formar parte activa “de esta iniciativa por la que vienen trabajando desde hace años”. Entre las demandas expresadas por el colectivo en la reunión destacan el poder llevar una vida autónoma en el futuro, conseguir un empleo digno o el acceso a viviendas tuteladas, entre otras.

El centro de Autismo de la Diputación de Málaga

El centro de Autismo de la Diputación de Málaga ocupará un espacio de 10.000 metros cuadrados integrado en el complejo de la Vega de Antequera, donde se ha llevado a cabo la reunión, y que los familiares que integran las asociaciones han podido visitar.

Rivas ha informado que se llevarán a cabo tareas de adecuación para su uso. De esta forma, se podrán desarrollar actividades en un entorno que contará con aulas para talleres, una zona para la actividad física y un huerto. “De hecho, ya se han iniciado los trámites administrativos necesarios para conseguir poner en marcha un centro de día para personas con TEA”, ha precisado Rivas.