• La popular Fiesta del Ajoblanco de Almáchar es la celebración por antonomasia que tiene lugar el primer sábado de septiembre
  • La fiesta es la más antigua de la provincia

La gastronomía de Almáchar tiene su foco en una fiesta turístico-gastronómica de gran repercusión en la localidad axárquica.

Celebrada para la atención exclusiva a nuestros visitantes, dar a conocer su cultura, gastronomía, los productos agrícolas y ganaderos y el folclore y tradiciones, es una fiesta eminentemente turística y de gran repercusión en toda Málaga, que este año cumple su 51 aniversario.

La celebración más famosa de Almáchar es la Fiesta del Ajoblanco. Sucede el primer sábado de septiembre y es una reconocida celebración gastronómica que cada año congrega a miles de visitantes para degustar este rico plato. Además, fue declarada de Interés Turístico de Andalucía.

Al pueblo acuden ese día miles de forasteros, a los se les obsequia con una degustación gratuita de este genuino plato almachareño.

Paralelamente al perfil gastronómico de la jornada, el pueblo se convierte en un variopinto escaparate donde se muestran objetos de gran valor histórico-artístico e incluso se representan escenas tradicionales mediante muñecos o maniquíes vestidos a la usanza de un siglo atrás.

Las actuaciones de pandas de verdiales, coros rocieros y flamenco en todas sus vertientes completan el día grande de Almáchar