La Policía Nacional interviene en su casa un millar de productos y calcula que en dos años obtuvo 300.000 euros de beneficios
La Policía Nacional ha intervenido en Málaga más de un millar de productos alimentarios y dietéticos comercializados de forma fraudulenta a través de internet. La investigación también ha supuesto la detención de un hombre por comercializar la mercancía, que eran reproducciones e imitaciones no autorizadas de otras marcas, por la que habría obtenido en dos años un beneficio de 300.000 euros.
Las pesquisas de la Unidad Central de Ciberdelincuencia se inició en febrero de 2023 tras la denuncia de los representantes legales de una empresa en la que informaban de una página web que estaba comercializando productos que reproducían e imitaban de forma no autorizada las marcas de su titularidad. Los agentes analizaron la web y acreditaron que había muchos más productos de otras marcas, todos relacionados con la salud de las personas. «Además, la empresa denunciante había realizado una prueba de compra que constataba no sólo que el producto adquirido era distinto del original, sino que, además, carecía de tapón de seguridad, de precinto interior y de fecha de caducidad, siendo la concentración del principio activo superior a la cantidad autorizada por la Unión Europea«, ha explicado la Dirección General de la Policía.
Los productos adquiridos en esa prueba fueron remitidos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Esta última determinó que no podían comercializarse de forma legal en nuestro país al no proporcionar la información alimentaria obligatoria y al no facilitar en español la que sí contenía. Por otra parte, se concluyó que uno de los medicamentos aportaba un principio activo en dosis que le obligarían a tener consideración de medicamento en España, por lo que no sería un suplemento alimenticio tal y como se anunciaba en la página web.