Detenido el comisario general de la Policía Nacional en Fuengirola acusado de coacciones y violación de secretos

José María Tocornal (segundo por la izquierda), junto a la alcaldesa de Fuengirola, Ana María Mula, el día de la toma de posesión del comisario en 2018 Ayuntamiento Fuengirola

Otra persona más ha sido detenida en relación con el mismo caso que, de momento, está bajo secreto de sumario.

El comisario general de la Policía Nacional en FuengirolaJosé María Tocornal, ha sido detenido en la mañana de este lunes acusado de varios delitos graves. Los agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional le imputan presunta omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública, descubrimiento y revelación de secretos a un empresario local.

La investigación comenzó hace varios meses y tras las pesquisas realizadas, los agentes han decidido proceder a su detención. Además, otra persona más ha sido detenida en relación con el mismo caso.

Tras su detención, el comisario ha sido trasladado a comisaría donde se procederá a su cese, suspensión de empleo y sueldo y apertura de expediente disciplinario. El caso, de momento, está bajo secreto de sumario.

El comisario jefe de la Policía Nacional de Fuengirola (Málaga, 83.000 habitantes), José María Tocornal Blanco, ha sido detenido por sus compañeros de Asuntos Internos, que lo han investigado y acusado de omisión del deber de perseguir delitos, coacciones, violación de secretos con grave daño para la causa pública, descubrimiento y revelación de secretos, según ha revelado la propia policía en una breve nota, en la que no aclara ni qué información ha facilitado, ni a quién, ni qué operaciones han sido frustradas. El mando policial, con quien ha sido detenido un empresario, ha sido suspendido de empleo y sueldo por el Ministerio del Interior. Fuentes de este departamento han indicado que el comisario supuestamente facilitó información o avisos sobre operaciones policiales en marcha.