Desembarco de la Legión: nueva ubicación en la antigua Casa de Botes el Jueves Santo

  • El buque de la Armada ‘Contramaestre Casado’ será el encargado de cumplir con la tradición del desembarco de las tropas del Tercio

El desembarco de la Legión el Jueves Santo en el puerto de Málaga se realizará este año en una nueva ubicación: en el Pantalán de Levante, junto a la antigua Casa de Botes y a La Farola. El cambio de ubicación se debe a las obras que se están realizando en una parte del muelle del Marqués de Guadiaro para la construcción de la marina de megayates.

El Puerto de Málaga ha detallado en un comunicado que volverá a acoger el desembarco de la Legión el 14 de abril (Jueves Santo), en un acto organizado por la Congregación de Mena con la colaboración de la Autoridad Portuaria, y que éste será el nuevo punto para el atraque.

El buque Contramaestre Casado, de 104 metros de eslora, atracará a las 10:30 y las autoridades y representantes de la Congregación darán la bienvenida a la Compañía de Honores del Tercio Gran Capitán, I de La Legión.

Con motivo de este acto, para el que se espera gran afluencia de ciudadanos y visitantes, el Puerto cerrará de forma provisional el vial rodado de acceso al Dique de Levante, dejando operativo únicamente el vial de salida que tendrá doble circulación hasta que finalice el desembarco. Así, quedará peatonalizada la parte más cercana al muelle.

La nueva ubicación del desembarco de La Legión permitirá ampliar el itinerario de la Compañía de Honores en el Puerto ya que, una vez finalizado el acto en el atraque, recorrerán el Muelle Uno y el Palmeral. En este sentido, los ciudadanos podrán continuar disfrutando del desfile desde las terrazas y miradores colindantes, el cual continuará hasta la Plaza de Fray Alonso Santo Tomás para participar en el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.

Nuevo itinerario tras el desembarco de la Legión

Muelle Adosado al Dique de Levante, Muelle Uno, Muelle 2-Palmeral de las Sorpresas, Plaza de la Marina, Molina Lario, Plaza del Obispo, Plaza del Carbón, Granada, Larios, Martínez, Atarazanas, Puente de la Esperanza, San Jacinto, Plaza de La Legión Española y Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás.

El buque ‘Contramaestre Casado’

Tras dos años de pandemia, los legionarios regresarán al puerto de Málaga para escenificar su desembarco y su desfile hasta la iglesia de Santo Domingo.

Y si bien en 2019 el barco que se encargó de este transporte de tropas fue el moderno Furor P-46, un Buque de Acción Marítima (BAM) entregado a la Armada en enero de 2019, este año, regresará a las aguas malacitanas el Contramaestres Casado A-01el más veterano buque de la Armada a excepción del Juan Sebastián de Elcano.

Apodado como “el abuelo gris”, aunque en Málaga se le conoce como “el barco de la legión”, este transporte ligero participa de la singularidad de haber realizado un total de 21 desembarcos legionarios (22 contabilizando el que se ejecutará este año); un hecho que lo convierte en el buque que más veces ha cumplimentado esta tradición.