martes, julio 16, 2024
spot_img
Inicio-actualidadDescubre el sabor de la tierra en la ruta gastronómica de la...

Descubre el sabor de la tierra en la ruta gastronómica de la Uva Moscatel en Iznate

El municipio de Iznate celebra este sábado, 5 de agosto, la XXIII edición del Día de la Uva Moscatel, en la que se repartirá entre vecinos y visitantes 1000 kilos de uvas y 200 litros de vino moscatel.

Esta fiesta, declarada de Singularidad Turística por la Diputación provincial, ha sido presentada hoy por la delegada territorial territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública en Málaga, Teresa Pardo, y el alcalde de Iznate, Gregorio Campos, quienes han destacado la importancia de este producto local para la economía del municipio y de toda la comarca de la Axarquía

LLega un día muy esperado en Iznate , es uno de los grandes días que los iznateños esperan todo el año, donde los habitantes y visitantes se unen para honrar uno de los tesoros más preciados de la provincia «La uva moscatel»

Mil kilos de uva se repartirán hoy en Iznate, es una fiesta gastronómica, las personas que visitan hoy el pueblo pueden degustar la gastronomía axarquica e iznateña de forma gratuita.

Los iznateños sacan a la calle lo mejor de sus cocinas para que los visitante desgusten la comida más tradicional y autóctona con sopas frías, segundos platos y unos riquísimos postres que endulzaran este día acompañado de uvas y vino

Bandas de música y verdiales amenizarán la tarde .

Por su parte, el alcalde, Gregorio Campos, ha señalado que esta Fiesta intenta poner en valor un producto único, exclusivo y ancestral como es la Uva Moscatel, que posteriormente en Iznate se transforma en Uva Pasa, y que ha sido declarada por la FAO, organismo para la alimentación de Naciones Unidas, como SIPAM, Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial.

“Es un fruto que lleva aparejado no sólo una actividad económica, sino una forma de vida de los iznateños e iznateñas, y también de muchos otros pueblos de la comarca de la Axarquía”, ha explicado Campos.

El alcalde ha señalado que la uva sigue teniendo mucha importancia en la Axarquía y sigue siendo un complemento de renta importante para casa 2500 familias en toda la comarca.

Respecto a la fiesta cabe destacar la propuesta de mercado artesanal, donde se exponen para su venta productos artesanales, de artesanía comarcal, chacina, cárnicas, productos alimentarios, etc.

Esta ruta tiene un doble objetivo: conocer el pueblo, sus calles, sus plazas, sus monumentos y lugares mas significativos y probar la gastronomía iznateña.

En este punto, el alcalde ha destacado la “hospitalidad”, amabilidad y el

compromiso de los vecinos y vecinas de Iznate que, de forma totalmente

gratuita, sacan lo mejor de sus cocinas a la calle para ofrecerlo a las personas que visitan el municipio.

Durante la fiesta se entregan todos los años los denominados Premios Moscatel, y, en esta edición, el Premio Moscatel Local, será para la Farmacia de Iznate, el premio Moscatel Comarcal, para la Empresa Pública, Aguas y Saneamientos de la Axarquía, y el Premio Moscatel Provincial será para UPA Málaga, Unión de Pequeños Agricultores.

 

 

RELATED ARTICLES