martes, julio 16, 2024
spot_img
InicioplayasDescárgate la aplicación «Costasoleando» para prevenir la llegada de medusas a tu...

Descárgate la aplicación «Costasoleando» para prevenir la llegada de medusas a tu playa este verano

 

La aplicación Costasoleando, desarrollada por la Cátedra de Ciencias del Litoral de la UMA, busca potenciar la movilidad y el turismo local entre los malagueños

 

Ahora, bañarse en las playas de la Costa del Sol es más seguro gracias a la inteligencia artificial que permite alertar con antelación de la próxima presencia de medusas o de espumas flotantes formadas por la acumulación de sedimentos, lo que en Málaga se conocen como «natas».

La información se puede consultar en la aplicación gratuita ‘Costasoleando’, que recibe miles de visitas, o en la página web costasoleando.es , según ha explicado este pasado jueves a EFE el director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol de la Universidad de Málaga, Francisco Franco.

Ha precisado que la medusa que aparece en el litoral malagueño es la «Pelagia noctiluca», de la que «cada cinco o seis años hay una llegada masiva de enjambres» a estas playas, pese a que este tipo de medusa es propio de alta mar y no tiene que acercarse a la costa ni para alimentarse ni para reproducirse.

Se trata de una aplicación pionera y gratuita, disponible tanto para Android como para IOS, que con un simple clic permite planificar un día de playa de manera segura, en base a los gustos y preferencias del usuario. En intervalos de una hora, esta herramienta aporta datos actualizados de las olas, los vientos, las corrientes, las mareas y la temperatura del aire y del agua.

Franco ha explicado que la aparición de estas medusas en la costa se produce cuando una borrasca «desdibuja los dos giros de corrientes» que se producen frente a la costa de Andalucía -uno frente a la de Málaga y otro frente a la de Granada- y entonces «viajan por todo el litoral, de este a oeste, hasta llegar al Estrecho de Gibraltar».

RELATED ARTICLES