Denuncian el reparto desigual de las ayudas a municipios de Málaga por daños de las inundaciones

La modificación presupuestaria forma parte de «una campaña de autobombo y propaganda electoral» al transferir más dinero a los ayuntamientos

IU ha acusado hoy al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga de falta de equidad en las aportaciones económicas a los municipios malagueños afectados por las inundaciones del pasado mes de octubre.

Las ayudas, que ascienden a tres millones de euros, forman parte del Plan de Asistencia Económica Municipal que el PP llevará mañana al Pleno del ente provincial para su aprobación, para el que es necesario además una modificación del presupuesto para 2019 de 10 millones de euros.
La portavoz de IU en la Diputación, Teresa Sánchez, ha criticado durante las comparecencias previas al Pleno que el reparto de estas ayudas a los municipios se vaya a hacer «de forma lineal» cuando algunas localidades se vieron más afectadas que otras.
«Hay municipios como Teba que tienen el triple de daños que otros como Estepona», ha dicho Sánchez, que ha asegurado que se trata de «una manera encubierta de beneficiar a los ayuntamientos del Partido Popular», ya que «lo lógico» sería distribuir estas aportaciones «en proporción a los daños de cada municipio».

Asimismo, ha indicado que la modificación presupuestaria forma parte de «una campaña de autobombo y propaganda electoral» al transferir más dinero a los ayuntamientos y que, aunque desde IU están de acuerdo en que los consistorios necesitan mayor apoyo económico, «no son ni las formas ni los modos».

En respuesta a estas críticas, el portavoz del PP, Francisco Oblaré, ha afirmado que mientras los portavoces de otros grupos tachan la modificación presupuestaria de «electoralista», son sus propios alcaldes los que les estaban pidiendo «rapidez y agilidad» en la aprobación del Plan antes del final de la legislatura.

También ha asegurado que junto a las ayudas por los efectos del temporal, se han destinado otros 3,5 millones de euros para el arreglo de caminos rurales y que el reparto se ha hecho con los criterios de la concertación «que todos los grupos conocen».

Están ejerciendo su «derecho al pataleo», ha dicho el portavoz, que ha aclarado que en campaña, «todo parece electoralista»