Denuncian contaminación por plomo en la playa de la Misericordia

Verdes Equo ha presentado un informe sobre los altos índices de este metal en esta playa de Málaga capital

El partido político Verdes Equo presentó este miércoles junto a la Chimenea de la fundición de los Guindos, conocida como la ‘Torre Mónica’, en la playa malagueña de la Misericordia, un informe sobre el alto índice de contaminación por plomo en esa zona, lo que “constata la inacción del Ayuntamiento de Málaga y del Gobierno central, con el consiguiente incumplimiento legal”.

Según los verdes malagueños, el Ayuntamiento “no solo no actuó en prevención del riesgo para la salud pública de un suelo de playa catalogado legalmente como potencialmente contaminado, sino que, al contrario, situó un equipamiento de uso infantil sin contar con los informes previos preceptivos”. El documento, según detallaron, se apoya en los resultados de las analíticas efectuadas en 2016 y 2017 por iniciativa del ya extinto grupo municipal de Málaga Ahora, “plenamente vigentes por la alta persistencia del elemento químico en el medio ambiente”.

Igualmente, han anunciado la presentación de una batería de iniciativas legales y políticas ante las administraciones local, autonómica y estatal con objeto de proteger la salud pública y los ecosistemas.

Cinco veces más

En palabras de Isabel Morato, Doctora en Química Orgánica que ha colaborado en la elaboración del trabajo técnico, “la documentación estudiada muestra que en los terrenos donde se desarrolló la actividad industrial de fundición de plomo hay concentraciones de ese elemento que superan al menos cinco veces el nivel genérico de referencia marcado por ley desde 2015 para que se tomen medidas preventivas, de gestión y de descontaminación”. Para esta experta independiente, multitud de investigaciones científicas demuestran que en esas cantidades “una exposición continuada puede provocar que las partículas de plomo lleguen al organismo y causar problemas de salud graves”.

Así, el coportavoz en Málaga del partido verde, Ángel Rodríguez, afirmó que “estamos ante un caso evidente de irresponsabilidad de las administraciones”. Por su parte, la coportavoz de Verdes Equo en Andalucía, Mar González, valoró como “pasmosa” la pasividad de la Junta de Andalucía en este asunto”.