Declarado Autor del Año en Andalucía el poeta del 27 Emilio Prados

También se rendirá homenaje a la poeta granadina Mariluz Escribano, quien se incorpora como ‘Clásica Andaluza’, y a Pablo García Baena en su centenario

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha designado como Autor del Año 2021 al poeta malagueño Emilio Prados, quien representa «el mejor espíritu» de la Generación del 27, según la valoración unánime de la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras, encargada de la decisión.

También se rendirá homenaje a la poeta granadina Mariluz Escribano, quien se incorpora como ‘Clásica Andaluza’, y a Pablo García Baena, del que se celebrará el centenario de su nacimiento.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado que con la elección de Emilio Prados se impulsa «el reconocimiento definitivo a uno de los poetas más brillantes de la Generación del 27».

Emilio Prados lideró, junto a Manuel Altolaguirre y, más tarde, José María Hinojosa, la mítica revista ‘Litoral’, la publicación más destacada del grupo poético.

Para la comisión asesora del CAL, presidida por su directora, Eva Díaz Pérez, y de la que forman parte -entre otros- Luis García Montero, Rosa Romojaro, Aurora Luque y Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía, Emilio Prados es un poeta excelente dentro de su generación, un poeta que terminó en el exilio y un poeta con un gran compromiso ético a lo largo de su vida.

También eligieron a Mariluz Escribano (Granada, 1935-2019) como ‘Clásica Andaluza’ por su talento, por la multiplicidad de actividades que ha desarrollado y por su modo de estar en el mundo

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales realizará así, a través del Centro Andaluz de las Letras, un programa de actividades que se desarrollará durante todo el año 2021 y que girará en torno a la figura y obra del gran poeta malagueño.

En primer lugar, se impartirán conferencias o diálogos en los que participarán especialistas con una relación directa al autor y con su obra relacionándola con su época.

La edición de una antología, de un cuadernillo didáctico para centros educativos o la celebración del Día Internacional del Libro serán otras actividades dedicadas a la figura de este gran autor que se desarrollarán en todas las provincias de la comunidad autónoma.

Además, se pondrá en marcha una exposición sobre el autor que vendrá acompañada de un catálogo, en el que se recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Emilio Prados con estudios y análisis a cargo de especialistas.

Emilio Prados (Málaga, 1899- México, 1962), autor de obras como ‘Canciones del farero’, ‘Mínima muerte’ y ‘Jardín cerrado’, forma parte de la Generación del 27 y protagonizó en su ciudad natal la brillante revolución tipográfica de la Edad de Plata con la publicación de revistas como ‘Litoral’ o ‘Ambos’, en las que tuvo una activa participación.

LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES Y EL EXILIO

El autor fue uno de los más destacados inquilinos de la Residencia de Estudiantes, donde coincidió con Federico García Lorca, Luis Buñuel, Pepín Bello, Salvador Dalí o José Moreno Villa, toda vez que el poeta tuvo que abandonar España tras la Guerra Civil y murió en el exilio en México.

La poesía de Emilio Prados se incluye plenamente dentro de las corrientes de la Generación del 27 con su aire de vanguardia y mezcla de lo popular.

REGRESO A MÁLAGA

A su regreso a Málaga, tras los años en la Residencia de Estudiantes, su obra se vuelve más social y comprometida dedicándose a enseñar primeras letras a los hijos de los pescadores de la barriada de El Palo que viven en insalubres condiciones.

Fruto de esa etapa es el ‘Calendario incompleto del pan y el pescado’ (1933-34), donde dibuja una Málaga utópica con hermosos paisajes litorales y, al mismo tiempo, sumida en la miseria.

En su época del exilio, la obra del autor malagueño se adentraría en lo introspectivo, metafísico, la soledad, el paso del tiempo y el desencanto de la vida.

LITORAL

La revista ‘Litoral’ sería el buque de la Generación del 27 desde la Imprenta Sur, ubicada en una calle cercana al puerto de Málaga. Allí se publicaron como suplementos los libros que serían los pilares de la Generación del 27, entre ellos, los del propio Emilio Prados.

El poeta-impresor evocaría en su obra ‘Canciones del farero’ aquella imprenta ultramarina con el mar cercano donde ‘los espejos / rompían sus barandillas’.