Dani Román, el ‘hombre pájaro’ andaluz que ha cruzado por primera vez el Puente Nuevo de Ronda

El atleta de Red Bull ha atravesado a más de 270 kilómetros por hora el monumento en un salto cuadrado al milímetro que transcurrió en apenas 20 segundos

Después de más de 100 saltos de prueba y meses de preparación física y mental al fin lo alcanzado el reto. El atleta de Red Bull Dani Román acaba de convertirse en la primera persona en atravesar volando el arco central del icónico Puente Nuevo de Ronda. Una hazaña que dejó con la boca abierta a quienes paseaban en aquel instante por el monumento sobre el Tajo.

Este hombre pájaro andaluz, natural de Úbeda y uno de los mejores exponentes del ‘freefly’ y ‘wingsuit flying’ a nivel internacional, ha desafiado a la gravedad saltando al vacío sobre el municipio malagueño con su traje de alas y superando con éxito un desafío en el que ya empezó a pensar hace siete años, cuando se inició en el vuelo.

Durante el salto, Román alcanzó una velocidad de 270 kilómetros por hora, dejando una estela blanca sobre el cielo rondeño antes de caer en picado hacia el Tajo y cruzar el puente. En el vídeo difundido por Red Bull puede escucharse al atleta dar un grito de alegría al desplegar el paracaídas para aterrizar a orillas del Guadalevín.

Han sido necesarios varios meses para preparar la gesta, tal y como reconoce el ubetense, que segura que el punto crítico de la operación no ha sido ni el salto ni cruzar el monumento, sino el momento de desplegar el paracaídas, ya que necesitaba alejarse lo suficiente del puente y seguir teniendo altura.

Además de los saltos de prueba, ha necesitado emplear muchas horas de entrenamiento en un túnel de viento y antes de lanzarse al reto, paso varias semanas en Ronda haciendo mediciones con un GPS y un láser para comprobar que era factible hacerlo con seguridad.

Todo transcurrió en apenas 20 segundos, pero su logro supone un hito para la disciplina y una satisfacción personal para el andaluz, que no deja nada a la improvisación. Y es que hay múltiples variables que pueden afectar al salto, desde el tiempo hasta el horario o condiciones térmicas.

«Estoy emocionado. Después de un año trabajando, todo ha salido tal y como esperábamos. Estoy muy feliz, conseguir darle alas a este proyecto significa mucho para mi», comentó al tocar tierra.