martes, julio 16, 2024
spot_img
Inicio-actualidadCursos de Verano de la UMA en Ronda: El 60 por ciento...

Cursos de Verano de la UMA en Ronda: El 60 por ciento de la población de la provincia de Málaga tiene sobrepeso

La ciudad del Tajo también acoge durante jueves y viernes un seminario dedicado a la figura del célebre músico y escritor rondeño bajo el título “Vicente Espinel y la décima: patrimonio vivo”

En la tercera jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda, organizados por su Fundación General (FGUMA), hy se ha hablado en profundidad del sobrepeso, que ya afecta al 60% de la población de la provincia.

“El papel de la alimentación en el futuro”, dirigido por Manuel Tornay, presidente de la Academia Gastronómica de Málaga ha sido el tema que se ha tratado hoy. La conferencia inaugural de este seminario ha corrido a cargo de Gabriel Olveira, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga, que ha centrado su discurso en las dietas milagro. “Son dietas insostenibles en el tiempo, desequilibradas a nivel nutricional, que prohíben alimentos sin un aval científico y tienen un gran efecto rebote”, ha manifestado para desmontar las falsas promesas que usan de reclamo los “gurús de la alimentación” con el objetivo de ganar seguidores y vender productos.

Para enmarcar la temática, el ponente ha arrancado hablando de la “pandemia de la obesidad”, ya que se trata de una enfermedad “crónica y recurrente”, que sirve de caldo de cultivo para las dietas milagro. “El 60 por ciento de la población en Málaga tiene sobrepeso, de los que aproximadamente un 25 por ciento padece obesidad”, ha revelado, unas “cifras brutales” que ha advertido que van a más, pudiendo superar en diez puntos estos números en 2040, según sus previsiones. Además, Olveira ha alertado de que la obesidad es la base de otras enfermedades prevalentes en la sociedad, como la diabetes, las patologías cardiovasculares o el cáncer, por lo que la ha calificado de “sindemia”. No obstante, el endocrino ha propuesto hacer un análisis de la obesidad también desde el entorno de las personas y no solo desde un enfoque médico: “Se sabe que las personas que tienen menor nivel sociocultural tienen un riesgo cuatro veces superior de ser obesas”, ha relatado.

El especialista achaca esta situación a los cambios en el hábito de vida, que con el paso del tiempo han tendido a ser menos saludables. “Hemos cambiado nuestra forma de comer y de movernos. En solo cuatro generaciones, con respecto a principios pasado, gastamos entre 1200 y 1700 calorías menos al día”, ha aportado, al tiempo que ha reconocido que la calidad de la dieta ha bajado también. “El 30 por ciento de todo el consumo calórico que tenemos proviene de ultraprocesados, que son productos que no aportan nada a nuestro organismo. Está demostrado que las personas que los comen tienen más riesgo de mortalidad”, ha precisado. Por ello, y para cerrar, Olveira ha reivindicado una mayor formación y educación en torno a la comida, defendiendo la incorporación de asignaturas de nutrición desde la etapa infantil para que entiendan y apliquen patrones alimentarios saludables.

Vicente Espinel y la décima: patrimonio vivo

Y coincidiendo con el IV centenario del fallecimiento de Vicente Espinel, la ciudad del Tajo acoge durante jueves y viernes un seminario dedicado a la figura del célebre autor rondeño bajo el título “Vicente Espinel y la décima: patrimonio vivo”. Dirigido por la profesora e investigadora de la UMA Belén Molina Huete y el escritor cubano Alexis Díaz Pimienta, el objetivo de la actividad es indagar en esta figura “indispensable” del Siglo de Oro español y conocer su legado completo, tanto literario, poético y musical. “Como literato fue uno de los autores más elogiados de su tiempo y ahora es de los más recordados. La vigencia de su obra ha sido constante”, ha confirmado Molina en la bienvenida al alumnado, precisando además que la influencia de esta estrofa que lleva su nombre, la espinela, es “enorme” porque trascendió de la esfera culta a la popular. “Alguien que no sabe leer o escribir es capaz de construir décimas con esta métrica porque está en su tradición cultural. No existe otra figura del Siglo de Oro que tenga esta dimensión”, ha reconocido.

Por último, y en referencia a la producción artística de Vicente Espinel, la codirectora ha admitido que se trata de un autor “inmenso”, aunque solo tengamos en la actualidad dos de sus obras publicadas, que son “Diversas rimas” y “Marcos de Obregón”. No obstante, ha matizado que, debido a su calidad, su obra tiene muchos enfoques posibles que estimularán que su estudio continúe de pleno vigor. Sigue siendo un personaje misterioso en muchas partes de su biografía, hay todavía mucha labor archivística y de investigación ahí y debemos seguir abiertos a la posibilidad de que salgan nuevos textos suyos”, ha manifestado.

Los Cursos de Verano de la UMA en Ronda cuentan con la colaboración del ayuntamiento de la localidad y el apoyo de otras entidades públicas y privadas, como Fundación Unicaja; la Cátedra ASISA de salud cerebral y cognitiva de la UMA; el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos (CEIT) FGUMA-UMA; el Grupo de investigación «Andalucía Literaria y Crítica: textos inéditos y relecciones» (ANLIT-C); la Real Academia de Artes y Ciencias de Antequera; Academia Oralitura; Academia Gastronómica de Málaga, Gastrocampus de Innovación de la UMA y Santander Universidades.


 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí