CULTURA El poeta cubano Víctor Rodríguez Núñez gana el 29 Premio de Poesía Manuel Alcántara

  • «El poema, con imágenes dispuestas en planos rompedores, funde de manera luminosa lo épico y lo lírico», considera el jurado

El periodista, profesor, poeta y traductor cubano residente en Estados Unidos Víctor Rodríguez Núñez se ha alzado con la vigésimo novena edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara, por el poema ‘Siete preposiciones de lugar’, según el fallo del jurado de este galardón, presidido por Álvaro García, y compuesto además por José Infante, Rafael Muñoz Zayas, Rosa Romojaro y María José Jiménez Tomé.

El nombre ha sido dado a conocer este martes por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada; el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas; el presidente de la Fundación Alcántara, Antonio Pedraza; y el presidente del jurado, Álvaro García.

El poema ganador ha sido elegido entre 282 obras presentadas provenientes de diferentes lugares de habla hispana, fundamentalmente. «El poema, con imágenes dispuestas en planos rompedores, sigue la tradición simultaneista con antecedentes como Ernesto Cardenal y Ezra Pound y funde de manera luminosa lo épico y lo lírico», considera el jurado en el acta.

Rodríguez Núñez (La Habana, Cuba, 1955) es poeta, periodista, crítico, traductor y catedrático. Ha publicado los poemarios ‘Cayama’ (1979), ‘Con raro olor a mundo’ (1981), ‘Noticiario del solo’ (1987), ‘Cuarto de desahogo’ (1993), ‘Los poemas de nadie y otros poemas’ (1994), ‘El último a la feria’ (1995), y ‘Oración inconclusa’ (2000).

También ha editado otros poemarios titulados ‘Actas de medianoche I’ (2006), ‘Actas de medianoche II’ (2007), ‘Tareas’ (2011), ‘reversos’ (2011), ‘Deshielos’ (2013), ‘Desde un granero rojo’ (2013), ‘Despegue’ (2016), ‘El cuaderno de la rata almizclera’ (2017), ‘Enseguida [o la gota de sangre en el nivel]’ (2018) y ‘La luna según masao vicente’ (2021).

Han aparecido recopilaciones de su obra en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México y Perú. Se han editado libros y antologías de su poesía en alemán, árabe, chino, francés, hebreo, inglés, italiano, macedonio, serbio, sueco y vietnamita; ha leído sus textos en eventos literarios de más de cuarenta países.

Ha recibido los premios de poesía David (Cuba, 1980), Plural (México, 1983), Educa (Costa Rica, 1994); y en España, Renacimiento (1999), Fray Luis de León (accésit, 2005), Leonor (2006), Rincón de la Victoria (2010), Jaime Gil de Biedma (accésit, 2011), Alfons el Magnànim (2013) y Fundación Loewe (2015).

Por el conjunto de su obra recibió en Italia el Premio Pescara de Poesía (2020). Durante la década de 1980 fue redactor y jefe de redacción de la influyente revista cultural cubana ‘El Caimán Barbudo’, donde publicó numerosos trabajos sobre literatura y cine.

Una selección de sus entrevistas con poetas hispanos se encuentra en ‘La poesía sirve para todo’ (2008). Compiló tres antologías que definieron a su generación, así como La poesía del siglo XX en Cuba (2011). Ha realizado ediciones críticas o estudios sobre Julián del Casal, Dulce María Loynaz, José Coronel Urtecho, Emilio Ballagas, Cintio Vitier y Francisco Urondo, entre otros poetas.

Asimismo, ha traducido poesía tanto del inglés al español (Mark Strand, C. D. Wright, John Kinsella) como del español al inglés (Juan Gelman, José Emilio Pacheco, Antonio Gamoneda). Doctor en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Texas en Austin, es catedrático de esa especialidad en Kenyon College, Estados Unidos.

Un galardón dotado con 6.000 euros

El Premio Manuel Alcántara de Poesía es un galardón dotado con 6.000 euros por un solo poema, uno de los de mayor cuantía de estas características en España. Está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de la Fundación Manuel Alcántara.

Este galardón goza de «un gran prestigio» tanto por la cuantía de su premio por tratarse de un solo poema, como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores entre los que se pueden destacar a Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro, Luis Alberto de Cuenca, Manuel Vilas o Rocío Rojas-Marcos. Además de la dotación económica, el galardonado recibe una escultura original de Jaime Pimentel.