´Criollo´ compite, en la reciente sección oficial de Cinema Cocina, con un documental sobre la cocina uruguaya

La cocina como reinserción social en el cortometraje documental ‘La raspa’

Cinema Cocina ha presentado hoy a concurso el cortometraje La Raspa, dirigido por Sara Cucala y producido por Pnka Producciones, y el largometraje Criollo, dirigido por Pablo Banchero y producido por We Cook Films. En la presentación y posterior coloquio han participado la directora, Sara Cucala y el cocinero Chema de Isidro Vázquez, fundador Gastronomía Solidaria ONG, en la que se desarrolla la escuela de cocina ‘La Raspa’.

La Raspa, nos cuenta en 14 minutos la fuerza de la cocina como herramienta de reinserción social. Esta escuela de cocina, como ha expresado el propio Chema de Isidro Váquez, la componen jóvenes jóvenes que se han quedado fuera de otros proyectos, “porque para apuntarse a ‘La Raspa’ no se piden papeles”. El documental muestra, mediante entrevistas, la historia personal de algunos jóvenes estudiantes que han cambiado su forma de vivir gracias a la cocina. El porcentaje de reinserción de ‘La Raspa’ se sitúa en torno al 84%, y se alcanza gracias a la gran capacidad de motivación que tienen estos jóvenes al descubrir que pueden cocinar bien, según ha indicado Chema en el coloquio posterior al visionado que ha cerrado su intervención exponiendo que ‘La Raspa’ es un movimiento, un aparente desperdicio, que en realidad es un manjar.

Criollo, el primer largometraje de Pablo Banchero, nos presenta una historia de amor familiar sobre la gastronomía de Uruguay. Esta cinta explora la cocina de Uruguay, un país hijo de inmigrantes, a través de sus raíces, sabores, aromas y herencias. La vida de Hugo Soca, reconocido cocinero, hace de hilo conductor, pues es la perfecta excusa para degustar, vivir y reflexionar sobre la importancia de la comida. Tras la proyección, Álvaro Muñoz de Lumen ha querido destacar que documentales de cocina como Criollo transmiten lo que la nueva gastronomía viene a revindicar.

Las entradas del 23 Festival de Málaga se pueden adquirir ya en taquillas e internet a través de la web del Festival (www.festivaldemalaga.com) y en www.unientradas.es.