Los acusados eran los máximos responsables de una asociación protectora.
La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la condena interpuesta a tres personas, responsables de una asociación protectora, como culpables de un delito continuado de maltrato animal. Los acusados tenían a 100 perros en una situación de «abandono» y en un estado «deplorable».
El juzgado impuso 15 meses de prisión a cada uno de los procesados. Los condenados intentaron emitir un recurso, este ha sido rechazado por la sala y finalmente han sido declarados culpables por abandono de los animales, según afirma La Opinión de Málaga.
Los acusados eran los máximos responsables de una asociación protectora situada en Rincón de la Victoria. Este grupo disponía de un recinto de 200 metros cuadrados para albergar a animales en Cortijo de Maroto. Asimismo, denuncian que el local no estaba bien saneado. Un total de 105 perros tuvieron que ser intervenidos en una «situación de salud deplorable».
La primera sentencia declaró que los animales no habían recibido asistencia veterinaria, según un informe de los facultativos. Así, estaban infectados de enfermedades y tenían lesiones como alopecia, dermatitis, pulgas, delgadez, úlceras, entre otras.
Fueron trasladados a otro centro para su cuidado, pero como consecuencia de las patologías que presentaban, la mayoría fallecieron. En diciembre de 2017 solo quedaban vivos 42 perros.