lunes, julio 22, 2024
spot_img
InicioProvinciaAxarquia'Comares Morisco. Sociedad y Familia en el siglo XVI' narra la historia...

‘Comares Morisco. Sociedad y Familia en el siglo XVI’ narra la historia de este municipio axárquico tras las capitulaciones en 1487

  • El área de Cultura de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha financiado este libro escrito por Eliseo Jiménez Hermoso que recoge desde declaraciones realizadas por los moriscos en esa época, a la vestimenta pasando por el Tribuna del Santo Oficio de la Inquisición y el diezmo. También se habla de la legitimidad de los hijos (oligarquías rurales, de la onomástica, músicas y fiestas
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Cultura, Antonio Campos; el teniente alcalde de de Comares, Manuel Robles y el historiador Eliseo Jiménez Hermoso han presentado esta mañana el libro ‘Comares Morisco. Sociedad y Familia en el siglo XVI’ que narra la historia de este municipio axárquico tras las capitulaciones en 1487.
«Desde la Mancomunidad Axarquía queremos felicitar a Eliseo Jiménez Hermoso por este trabajo de documentación tan importante que ha realizado en torno a uno de nuestros municipios más conocidos, ubicados en un lugar especial, del que se ha impregnado su gente», ha comenzado Jiménez quien ha agradecido al área de Cultura «el papel que está desempeñando en la puesta en valor de la historia de nuestros municipios comenzando por el trascendente papel que Campos ha hecho para dar a conocer la figura del macharatungo Bernardo de Gálvez»
«Su labor, como la de otros tantos historiadores de la comarca, es fundamental para conocer nuestros pueblos: su pasado explica nuestro presente y debe de tener relevancia en el futuro», ha resaltado el presidente insistiendo en la importancia «de dejar escrito de dónde venimos y quiénes somos en una comarca con raíces histórico, culturales y sociales tan importantes como la Axarquía»
El libro que ha sido financiado por el área de Cultura de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía consta de 267 páginas en las que se incluyen copias de documentos como ‘Las capitulaciones de Comares del 4 de mayo de 1487’, Láminas de Christoph Weiditz de 1529 de pasajes costumbristas en el Reino de Granda así como la ‘Real Cédula otorgada por los Reyes Católicos el 22 de septiembre de 1500 en Granada, a favor de Mahomad Alfolayfe por la que se le concede el alguacilazgo y franqueza de pedidos a la Villa de Comares, haciéndola extensible, en el momento de su muerte a su hijo».
«El libro recoge muchísimos detalles sobre la Axarquía del siglo XVI centrándose en el municipio de Comares. Incluye textos, citas, grabados y documentos originales que muestran un retrato muy real de la época», ha explicado Campos .
Campos ha indicado que los libros será entregados en los 31 ayuntamientos de la comarca para que sean depositados en bibliotecas o centros escolares ya que  «la historia de Comares explica la de la Axarquía». Asimismo ha animado al autor a que lo edite en formato electrónico «para que esté al alcance de cualquier lector o lectora interesado en conocer la historia de sus pueblos».
También Robles ha elogiado, «este  trabajo tan exhaustivo, bien documentado, y producto de una gran investigación previa, en el que, a través de esta línea temporal de casi un siglo, vamos a conocer todo lo que acontecía en la vida de los vecinos del pueblo de Comares: sus costumbres, formas de vida y de gobierno, relaciones con sus gobernantes y sus monarcas, sentimientos de pertenencia a la comunidad, conflictos, relaciones con otros concejos, posesión de armas, o vestimenta».
El teniente alcalde de Comares ha puesto el acento en  «la trascendencia de este libro que recupera una época tan intensa y convulsa como fue la Edad Media en la comarca de la Axarquía, y en la que Comares jugó un papel muy importante en la Reconquista». «Era un territorio muy codiciado por su producción agrícola y por su ubicación próxima a la costa. Entonces nuestros pueblos eran mucho más valorados que hoy en día. Saber quiénes fuimos nos ayuda ser mejores y a prosperar en el futuro», ha añadido insistiendo en que con este libro «ponemos en valor la relevancia de Comares y los yacimientos arqueológicos de la comarca como son los castillos de Zalia, Bentomiz, Comares y la Mesa de Mazmullar».
Por su parte, el autor, Eliseo Jiménez ha informado que está basado en un estudio del Archivo de la Real Audiencia y Chancillería de Granada y del Archivo de la Alhambra y el Generalife de Granada «donde se encuentran los pleitos en segunda instancia y en apelación sobre jurisdicción, sobre términos, posesión de armas de los moriscos, recogiendo declaraciones muy importantes de éstos en la defensa de esos pleitos. La riqueza de estos archivos es extraordinaria y lo que he querido ha sido dar voz a aquellas personas que testificaron hace  años.»
El historiador ha detallado que el libro «describe de forma pormenorizada cómo después de la conquista de Comares por los Reyes Católicos el 29 de abril de 1487, y el otorgamiento de las «Capitulaciones» una semana más tarde, estos intentan acoger a sus nuevos vasallos de la manera más tranquila y menos traumática posible. En este sentido fue fundamental la forma en que se conquistó la villa, pacíficamente y sin ningún tipo de lucha, no por la fuerza porque nunca el dicho señor Rey les puso cerco, sino que ellos de su propia voluntad se fueron y entregaron», ha señalado agradeciendo el apoyo de «la Mancomunidad y del Ayuntamiento de Comares».
«Nos adentra en la sociedad de aquellos años y nos hace ver cómo vivían, se adaptaban, ,trabajaban, conflictos, intereses… aunque en aquella sociedad, conoceremos también a aquellos que por razón de sus cargos y sintiéndose vencedores, intentaron aprovecharse y abusar de todos los sometidos en determinados momentos y situaciones», ha agregado Jiménez para quien «el carácter del comarés contemporáneo nada tiene que ver con estos comportamientos, ya que los comareños siempre son dados a cumplir los pactos aún no escritos, y aunque les acarree distintos perjuicios».
El libro recoge curiosidad como los conflictos jurisdiccionales y territoriales entre el Marquesado de Comares con los concejos de Málaga y Vélez Málaga,
Procedía o el otorgamiento de la Villa de Comares por la Reina Juana como trueque con la de Sedella, cediéndole tanto la jurisdicción civil como la criminal. También recoge cómo las Alquerías que antes pertenecían a Comares: Benamargosa, El Borge, Almáchar y Cútar, y ante el agravio cometido con el concejo de Málaga por el trueque de las villas de Sedella por Comares, pasaron a la jurisdicción de Málaga.  Los capítulos finales están dedicados al origen del topónimo Mazcúllar  con un estudio sobre la Mesa del mismo nombre.
Sobre el autor
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Sección Empresa, en la especialidad de Dirección y Gestión, por la Universidad de Málaga, actualmente prepara el Doctorado para la realización de la Tesis sobre su gran pasión, Comares. Esta versará sobre el «Estudio de su apeo y repartimiento en el siglo XVI, y de su paisaje a través de su toponimia».
Escribió su primer libro sobre Comares «Treinta Campanadas de Historia», que versa sobre el Comares Musulmán en el período comprendido entre 1487 y 1610. Dicho libro tuvo una gran repercusión porque confirmaba y demostraba lo que hasta entonces era considerado como una tradición y una leyenda, y es que verdaderamente hubo 30 familias, con nombres y apellidos de todos sus miembros, que se convirtieron al cristianismo, y permanecieron en Comares una vez consumada la rendición al Rey Fernando el católico. Estas familias fueron bautizadas y perdonadas en una calle de Comares que actualmente se llama «Calle del Perdón».
RELATED ARTICLES