El pacto de investidura de Ciudadanos con PSOE en Andalucía se rompe

La ejecutiva nacional del partido en esta comunidad, reunida en Málaga, aprueba la ruptura del acuerdo con los socialistas

Andalucía, al borde de las elecciones anticipadas. La Ejecutiva Nacional de Ciudadanos ha aprobado este viernes en una reunión extraordinaria en Málaga la propuesta de Cs en esta comunidad de romper el pacto de investidura con el PSOE de Susana Díaz.

Esta tarde, la ejecutiva nacional de Ciudadanos ha decidido romper el pacto. “El PSOE ha roto por sus incumplimientos el acuerdo de investidura que firmó en 2015 con Ciudadanos”, ha dicho Juan Marín tras la reunión de la ejecutiva nacional. Y ha añadido: “Susana Díaz y el PSOE han agotado la paciencia de los andaluces; cuando se trata de hablar de regeneración democrática, huyen y justifican lo injustificable”

Ciudadanos había dado un ultimátum a Díaz de 48 horas, avanzado este miércoles por su líder, Albert Rivera, para cumplir con tres medidas de regeneración de su acuerdo de investidura de 2015 que consideraba imprescindibles: la eliminación de los aforamientos, la reforma de la ley electoral y la apertura de las listas electorales.

En realidad, se trataba de un plazo inútil porque el Gobierno andaluz ya había contestado que no daba tiempo a la supresión de los aforamientos, toda vez que están recogidos en el Estatuto de Andalucía y la medida requería su reforma y un referéndum, incompatibles con los seis meses que restan hasta las elecciones.

La ruptura que ha anunciado Ciudadanos, avisó este pasado miércoles el portavoz parlamentario del PSOE andaluz, Mario Jiménez, “aboca a la comunidad autónoma andaluza a unas elecciones anticipadas”. Una vez confirmado, entonces, solo resta fijar la fecha, algo que corresponde a la presidenta andaluza.

 

 

El adelanto de los comicios en Andalucía —que será de apenas unos meses, ya que las elecciones estaban previstas para marzo de 2019— rodeaba desde hacía tiempo la política andaluza.

Díaz lo ha negado, no obstante, una y otra vez. Ciudadanos asegura no haber pactado este desacuerdo con el PSOE andaluz, trasladan fuentes de su dirección, sino que el partido constató que el Gobierno de Díaz estaba en la tesis de un anticipo inminente al reunirse la pasada semana para el seguimiento de su acuerdo de investidura.

Según estas mismas fuentes, los socialistas no dieron ninguna opción al cumplimiento de lo que restaba del acuerdo. De esta forma, el partido de Rivera ha pretendido anticiparse al anuncio de la presidenta andaluza.

Este viernes, el Gobierno central, en palabras de su portavoz, Isabel Celáa, ha descartado “absolutamente” adelantar las elecciones generales para hacerlas coincidir con las andaluzas.