Casabermeja: Uno de los cementerios más bonitos de España con vistas al “más allá”

El cementerio de Casabermeja (Málaga) es uno de los más singulares y bonitos de España. Es una de las razones para visitar Casabermeja. El ayuntamiento potencia el uso cultural del cementerio de San Sebastián, al convertir su ermita en el espacio cultural más importante de Casabermeja, con un amplio programa de actividades.

El cementerio de Casabermeja es uno de los más peculiares de Andalucía. Se construyó en el siglo XVIII y desde el año 2006 está declarado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

Por la forma arquitectónica que presentan los nichos, divididos en tres partes: Abajo (puerta para depositar al difunto), Medio (lápida) y Arriba (frontal con adornos arquitectónicos) muchos visitantes han pensado que en Casabermeja se entierran a los difuntos en pie.

Singular y original cementerio que bien merece una visita. Declarado Monumento Histórico-Artístico por la Junta de Andalucía constituye una pequeña ciudad de los muertos, conformada por un conjunto de originales panteones, túmulos y pináculos, y construidos según normas elementales de la arquitectura popular, esto le valió ser declarado Monumento Nacional en 1.980.

Por la forma arquitectónica que presentan los nichos, divididos en tres partes: Abajo (puerta para depositar al difunto), Medio (lápida) y Arriba (frontal con adornos arquitectónicos)

El singular cementerio, declarado Monumento Histórico-Artístico por la Junta de Andalucía, constituye una pequeña ciudad de los muertos, conformada por un conjunto de originales panteones, túmulos y pináculos, y construidos según normas elementales de la arquitectura popular, esto le valió ser declarado Monumento Nacional en 1.980. Y Bien de Interés Cultural en el año 2.006.

En Casabermeja se ha desarrollado un gran culto a los difuntos, teniendo su día de máxima expresión el día de todos los Santos, día en que se celebra el recital poético “Versos para enterrar el verano” y se hace también un ya tradicional encendido de antorchas y visita guiada nocturna.

En los días previos, las mujeres de la localidad blanquean los nichos y panteones los adornan con flores y le encienden velas a sus difuntos. Haciendo del Cementerio en su conjunto un lugar singular, digno de ser visitado.

En Casabermeja se creó el falso mito de que se entierran los muertos de pie debido a la estructura de los nichos, pero no es así, esto se debe a que cada nicho tiene un frontón que se eleva y visto desde la autovía puede parecer que los muertos se entierran de pie.

Visitándolo se puede comprobar como se introduce el difunto a la bóveda de forma horizontal y la lápida y frontón sirven para la identificación y adorno..

Te interesa