La Unión Europea no escatimará esfuerzos para construir su Plan de Cáncer, previsto para finales de este año.
En una carta donde aclara las dudas planteadas por algunos eurodiputados, la Comisión señala que el proyecto dispondrá del presupuesto que sea necesario para conseguir el objetivo de que la enfermedad tenga el menor impacto posible.
«En este momento no es posible presentar cantidades específicas pero considerando la importancia que la Comisión otorga al Plan contra el Cáncer, las acciones propuestas se acompañarán de los fondos que sean necesarios», afirman.
La Comisión Europea ha presentado iniciativas ambiciosas para un presupuesto de largo plazo. Una vez se hayan acordado, estarán disponibles diferentes fuentes de financiación para el cáncer, como son el nuevo Plan Horizonte. La eurodiputada del Partido Popular y ex ministra Dolors Montserrat explica que este ‘cheque en blanco’ no se hará de rogar. » Estamos convencidos de que se tendrá al mismo tiempo que la presentación del Plan, antes de finales de año «, dice. Asimismo, explica que «las negociaciones se llevan a cabo en el ámbito del Marco Financiero Plurianual».
Las principales partidas que se verán beneficiadas serán las destinadas a las políticas de prevención, tecnología diagnóstica y un acceso más equitativo para los tratamientos innovadores frente al cáncer. Una primera aproximación del impacto del cáncer en Europa, facilitada por la propia Comisión, establece que el impacto económico del cáncer supera los 100.000 millones de euros anuales.
La industria farmacéutica acoge este plan con buenos ojos. Fuentes de la patronal, Farmaindustria, explican que aunque es pronto para valorar los pormenores, el anuncio de la financiación y las acciones que se van a tomar contra el cáncer son una buena noticia. De igual forma se posiciona la compañía Novartis, una de las responsables de la terapias innovadoras contra algunos tumores hematológicos denominadas CAR-T. «Es una excelente noticia saber que contamos con el compromiso a nivel europeo en la configuración de un nuevo plan para dar respuesta a las necesidades actuales de los pacientes. Afortunadamente, los avances en los tratamientos, las nuevas herramientas diagnósticas, así como las estrategias de prevención están transformando el pronóstico del cáncer», explican.
Otra compañía líder en oncología, Roche, ha recibido la noticia con entusiasmo, si bien le piden a los responsables del plan que aborden la inclusión de diagnóstico molecular basado en biomarcadores. «Consideramos muy positivo el paso adelante que supone este Plan, si bien entendemos que es necesario que aborde uno de los principales retos que existen hoy: la necesidad de incorporar en la cartera de servicios de los sistemas sanitarios públicos el diagnóstico molecular basado en biomarcadores, que son los indicadores que mediante el perfil genómico del paciente y el tumor permiten predecir si un tratamiento será eficaz o no», aseguran.
Calendario de actuaciones
La Comisión Europea está inmersa en la primera de las consultas que realizará para completar su primer Plan y que concluirá en mayo. Posteriormente le tocará el turno a la industria, previsiblemente después del verano. Tras estas consultas, y con la mirada puesta en diciembre de 2020, la Comisión ultimará el Plan para su presentación.
En paraleleo, y desde comienzos de marzo, la Comisión Europea espera tener lista una hoja de ruta para estructurar un plan que constará de cuatro líneas básicas: prevención, diagnóstico precoz, mejora de los tratamientos y calidad de vida.