Cerca de un millón de euros para Bionand para invertir en equipamiento | Málaga Magazine
  • La cuantía se destinará a reforzar y potenciar la Unidad de NanoImagen y la Unidad Química
  • En Bionand confluyen la química, la biología, la física, la ciencia de los materiales y la ingeniería para el estudio de nuevos abordajes científicos 

Bionand, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología logró captar casi un millón de euros para la adquisición de equipamiento científico altamente innovador.

Estas ayudas se consiguieron del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a las que concurrió a través de la Universidad de Málaga.

La cuantía, se destinará a reforzar y potenciar dos unidades de apoyo a la investigación de este centro malagueño, concretamente, a la Unidad de NanoImagen y a la Unidad Química, renovando su equipamiento y adquiriendo la última tecnología en cada una de sus áreas de trabajo.

Bionand  se convertirá con la instalación de estos módulos en una plataforma de imagen multimodal completa 

En este sentido, en la Unidad de NanoImagen se instalarán nuevos módulos de imagen avanzada (PET/SPECT).

Junto al actual equipo de Tomografía Computerizada (microCT) y al equipo de imagen por resonancia magnética (MRI) convertirán a Bionand en una plataforma de imagen multimodal completa que abarcará todas las modalidades de imagen preclínica disponibles en el mercado.

Esto erige a Bionand como una instalación sin igual que permite ofrecer servicios avanzados a investigadores básicos y clínicos, así como a empresas del sector.

Los nuevos enfoques que se están produciendo en el campo de la imagen biomédica permiten que, actualmente, se pueda obtener una gran cantidad de información de los procesos biológicos involucrados en el desarrollo de la enfermedad.

Bionand se une así al Ciber-bbn y al Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres 

La imagen multimodal, permite a los investigadores analizar un mismo fenómeno desde técnicas analíticas distintas, lo que se traduce en un importante compendio de información para el máximo aprovechamiento experimental.

La Unidad de NanoImagen de Bionand forma parte del nodo de la Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS) NANBIOSIS y como tal se acreditó recientemente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Con ello, Bionand se une al Ciber-bbn y al Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres constituyendo una plataforma tecnológica integrada de altísimas prestaciones, al servicio de la comunidad científica nacional e internacional.

Las ayudas que se obtuvieron se destinarán también a reforzar la Unidad Química mediante la incorporación de equipamiento, lo que ampliará el abanico de posibilidades para síntesis, caracterización y validación, tanto in vitro como in vivo, de nanomateriales biocompatibles y magnéticos.

Esta multidisciplinaridad convierte a este centro de investigación en un referente para el estudio de la nanomedicina

La instalación y puesta en marcha de los nuevos equipos se realizará a lo largo del año próximo.

Bionand surge de la alianza entre la Consejería Salud; la de Conocimiento, Investigación y Universidad; y la Universidad de Málaga, y tiene como objetivo impulsar y facilitar la investigación en nanotecnología aplicada a la salud, aportando nuevos enfoques a la investigación biomédica.

Este centro está preparado y equipado para satisfacer las necesidades que demandan de cara al desarrollo de nuevos medicamentos y elementos diagnósticos nanoestructurados y se erige como un lugar idóneo para la colaboración en investigación preclínica de excelencia.

En Bionand confluyen la química, la biología, la física, la ciencia de los materiales y la ingeniería para el estudio de nuevos abordajes científicos al servicio de la salud.

Esta multidisciplinaridad convierte a este centro de investigación en un referente para el estudio de la nanomedicina y supone un atractivo para la iniciativa privada, que encuentra en él grandes posibilidades para la generación de conocimiento en el ámbito de la I+D+i.