Bienmesabe: Así se hace este postre, así se bien se disfruta de «Mi Cocina», la cocina malagueña

Llevaba ya varios días queriendo escribir una nueva receta en «Mi Cocina» y concretamente un postr; los incovenientes informáticos y otras reuniones me han impedido cumplir con el compromiso adquirido moralmente de publicar una receta semanal. Esta semana cumplimos y con la Navidad en las puertas compartimos la receta del «Bienmesabe«.

El Bienmesabe es un plato convencional y con historia de la provincia malagueña. Tiene algunas variaciones y aquí abajo mostramos la versión típica de Antequera donde se confecciona especialmente en uno de los conventos de la localidad.

No debes confundir este dulce con el bienmesabe gaditano, pequeños trozos de pescado en adobo que se sirven en los chiringuitos.

Ingredientes:

250 gramos de azúcar

100 gramos de almendras

3 huevos,

Cabello de ángel o también llamado cidra

Bizcochos de soletilla (o como en el caso de esta receta, bizcocho casero desmigado),

Una cucharada de canela molida, un vaso de agua y azúcar glass para adornar.

Cómo se hace:

En una sartén ponemos un chorreón de aceite de oliva virgen extra.

Se tuestan 100 gramos de almendras peladas (para quitarles la piel las sumergimos en agua hirviendo un minuto), con cuidado de que no se queme y queden doradas. En un mortero, las trituramos de forma de que no queden trozos demasiado grandes, pero tampoco totalmente molida.

En una cacerolita ponemos un vaso de agua y añadimos 250 gramos de azúcar y lo llevamos a ebullición; dejándolo hervir unos minutos.

Mientras batimos tres huevos ponemos una cucharada de canela molida e incorporamos a la cacerola junto con el almíbar sin dejar de remover.

Agregamos las almendras molidas y removemos. Lo dejamos hervir unos minutos hasta que tome cuerpo.

Y, para terminar, lo retiramos del fuego y lo ponemos a reservar.

 

Para hacerlo bonito: Desmigamos el bizcocho dentro del molde y encima colocamos el cabello de ángel y a continuación la masa preparada. Lo dejamos enfriar y desmoldamos. Espolvoreamos con azúcar glass y canela. ¡Y a disfrutar!

 

                                                  

 

Toñi Sánchez

Bloguera: Mi Cocina Carmen Rosa