martes, julio 16, 2024
spot_img
Inicio-actualidadBenamargosa sancionará con hasta 3.000 euros el consumo irregular de agua

Benamargosa sancionará con hasta 3.000 euros el consumo irregular de agua

El municipio axárquico lleva varias semanas aplicando además cortes nocturnos del suministro, entre las nueve de la noche y la nueve de la mañana

 

Bando del Ayuntamiento de Benamargosa

 

Los municipios malagueños siguen tomando medidas para tratar de ahorrar agua ante la pertinaz sequía y, en el caso de Benamargosa, el Ayuntamiento ha anunciado sanciones de hasta 3.000 euros por consumo irregular de agua.

Así lo ha dado a conocer su alcalde, Salvador Arcas, a través de un bando municipal, donde advierte de la escasez grave de recursos hídricos para el abastecimiento en la comarca de la Axarquía, donde se encuentra este pueblo de apenas 1.600 habitantes.

Con el objetivo de garantizar el abastecimiento de agua, Benamargosa se vio en la obligación de llevar a cabo cortes de suministro nocturnos, entre las 21.00 y las 9.00 horas, hasta que los depósitos recuperen agua. Ahora, se va a iniciar una campaña de inspección de contadores de agua, para la regularización del consumo domiciliario y denuncia de los infractores.

El bando alude al Código Penal, en los artículos 255 y siguientes, donde aparece que «será castigado con la pena de multa de tres a doce meses el que cometiere defraudación utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por medios como: mecanismos instalados para realizar la defraudación; alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores; o empleando cualesquiera otros medios clandestinos».

Así, el alcalde ha informado de que la sanción puede llegar hasta los 3.000 euros, y «la persona que defrauda, además de cumplir la pena que le corresponda por el delito, deberá pagar por el consumo defraudado». Además, recuerda que «es un delito que afecta a todas las personas usuarias del servicio de agua y provoca incidencias en la continuidad del servicio que prestamos, más aún en la grave y extrema situación de sequía que padecemos».

RELATED ARTICLES