El actor y director malagueño recibe el Premio de la Presidencia de 2023 en la ceremonia de la Academia Látina de Grabación en Sevilla
El actor, director y empresario Antonio Banderas ha recibido este jueves el Premio de la Presidencia de 2023, que otorga la Academia Latina de Grabación, en la 24 entrega anual de los Latin Grammy celebrada en Sevilla.
«Yo necesito la música como comer«, ha dicho al recoger esta distinción, que solo se otorga en ocasiones excepcionales y con la que se reconoce a destacados miembros de la comunidad latina por promover y fomentar las artes y cultura en el mundo.
A propósito de la relevancia de la música en su carrera, Banderas ha recordado sus trabajos en la película ‘Evita’ junto a Madonna, así como su participación en la saga animada ‘Shreck’ y en musicales icónicos de Broadway.
Según justificó la Academia cuando anunció la concesión de este premio, Banderas «ha sido un firme promotor de las artes musicales a lo largo de su carrera» y en 2019 fundó el Teatro del Soho en su Málaga natal.
Desde entonces su compañía ha llevado a escena exitosas obras en español de musicales icónicos como ‘Company’ y ‘A Chorus Line’, revitalizando así el panorama teatral de Málaga, haciendo los espectáculos accesibles a nuevas generaciones de espectadores de todo el país con producciones itinerantes, destacó la Academia.
«Creo profundamente en el poder del arte a todos los niveles, de la poesía, la literatura, el teatro, el cine y la música para la educación. La gente tiene que pensar en esos jóvenes que, entrando en profundidad en esos mundos, conseguirán algo muy importante: no ser manipulados y tener personalidad para decidir sobre sus vidas«, ha destacado Banderas.
El actor, que ha recibido la distinción de manos de Alejandro Sanz, ha dicho que «el arte es la mejor manera para aprender a vivir» y ha querido agradecer por ello «el regalo inmenso» de que los Latin Grammy se hayan mudado para esta edición a España.
En la misma línea y en declaraciones a EFE, ha celebrado que esta gala, la primera celebrado fuera de EE.UU., haya recalado en Sevilla, que, «como toda Andalucía en general, es una tierra fértil para la creación, con grandes pintores, poetas, literatos y músicos».
«Estaba cantado que los Latin Grammy tenían que venir a España y, si lo hacían, que tenían que venir a Andalucía», ha manifestado «agradecido» por el gesto de la Academia y antes de mostrarse seguro de que estos galardones volverán a estas tierras en el futuro.