Sobre todo por vientos y fenómenos costeros
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para mañana el aviso naranja por vientos en la sierra de Aracena en Huelva y en la Sierra Norte de Sevilla, según ha trasladado al servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.
El fenómeno meteorológico adverso se prolongará desde las 7 horas hasta las 16 horas de mañana, en la comarca de Huelva, y desde las 9 hasta las 18 horas en el caso de la sierra sevillana.
La Aemet también mantiene activo el aviso amarillo por vientos en el resto de Huelva y de Sevilla, en la totalidad de las provincias de Córdoba y Cádiz, y en Ronda (Málaga). También hay establecido nivel amarillo por lluvias en toda la provincia de Huelva y en la de Sevilla.
A esto se suma la alerta amarilla por fenómenos costeros en todo el litoral de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería.
CONSEJOS 112
El servicio de Emergencias 112 Andalucía aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atenta a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112 Andalucía.
En caso de encontrarse en zonas marítimas es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las mareas y oleajes.
En la calle o en el campo, no es aconsejable protegerse de las rachas de viento cerca de muros o tapias; es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse.
Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al teléfono único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año.