Así es la primera moneda de 1,5 euros que circulará por España: precio y cómo comprarla

  • Esta moneda bullion es solo para coleccionistas y no para comercio general
  • Pesa una onza y representa motivos típicos de la cultura española

En medio de una revisión de los billetes de euro desde el BCE, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha decidido lanzar un anuncio que afecta también a las divisas, pero en este caso concreto solo a España. A lo largo de este mes de diciembre se pondrán en circulación las primeras monedas bullion de 1,5 euros, en lo que será un gran atractivo para coleccionistas de cara a estas navidades.

 

Desde que se implantase el euro, los ciudadanos europeos han convivido con monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 2 euros. Pues bien, para cerrar este 2021, en España se empezará a ver una por valor de 1,5 euros… aunque de forma muy limitada.

Una moneda bullion, o de inversión, que el Boletín Oficial del Estado (BOE) anunció el pasado 19 de agosto y por lo que este mes de diciembre se pondrá en circulación para coleccionistas e interesados en este tipo de pecunias. Con 12.000 unidades acuñadas por la FNMT, su aspecto es único de España con motivos muy representativos de las instituciones y la cultura nacional.

Así es la moneda bullion de 1,5 euros de España

Prueba de ello son los motivos y las leyendas de un real a ocho que ilustran su anverso, de tipo columnario: dos hemisferios bajo corona real, flanqueados por las columnas de Hércules con el lema ‘Plus Ultra,’ todo ello sobre un mar con oleaje. Además, en su parte superior, en sentido circular y en mayúsculas, aparece la leyenda ‘Felipe VI Rey de España‘, mientras que en la inferior, también en sentido circular, se puede leer ‘1 Onza 999,9 Oro.

Por su parte, el reverso lo preside la cabeza de un lince ibérico con la marca de ceca y el año 2021 a su izquierda. Sobre este se puede ver el valor, 1,5 euro, mientras que debajo del animal, en sentido circular, está la leyenda ‘Lince Ibérico’.

¿Qué es una moneda bullion?

Todo en una moneda de inversión o también denominada bullion. Acuñadas de metales preciosos, generalmente oro y plata, esas pecunias no son pensadas para la circulación por lo que solo almacenan el metal del que están fabricadas. En el caso de la española, está hecha con 999,9 milésimas de oro fino que alcanzan el peso de una onza troy (31,1035 gramos) y un diámetro de 37 milímetros.

Precio de la moneda bullion de 1,5 euros

Aunque valorada en 1,5 euros, su precio lo marca el precio del oro en el momento de la transacción (precio spot). Además, a ese coste hay que añadirle un margen del 10% para determinar el precio final.

Cómo conseguir la moneda española de 1,5 euros

Dado que es una serie limitada, 12.000 unidades, la FNMT comunicará en los próximos días cómo poder adquirir alguna de estas pecunias de coleccionista, que estarán disponibles en su tienda oficial. De cualquier forma, ya se ha comunicado que 5 unidades estarán en el Museo de la Real Casa de la Moneda a la vista de todos sus visitantes.

Por otra parte, esta es la primera de una serie que la FNMT irá anunciando en los próximos meses, con el fin de acuñar más monedas de inversión que sean todo un reclamo para los amantes de las pecunias.