Arrancan las Jornadas Gastronómicas de los Quesos Montes de Málaga en Colmenar

Las terceras Jornadas Gastronómicas de los Quesos Montes de Málaga en el municipio malagueño de Colmenar, una iniciativa organizada por la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga (Agamma), en colaboración con el Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios de Colmenar (Asecol) y que cuenta con el apoyo de la Diputación a través de la marca promocional Sabor a Málaga se ha iniciado este viernes.

Hasta el domingo, una decena de establecimientos del municipio ofrecerán una tapa elaborada con queso de cabra, y la ruta gastronómica se completará con un programa de actividades en torno a este producto artesano del corazón del parque natural Montes de Málaga, como un mercado de quesos y otros productos locales en la Plaza de España del municipio, catas guiadas y talleres de elaboración artesanal de queso. Así, la tapa y bebida se ofrecen por 2,5 euros.

Se entregará un folleto que los visitantes podrán sellar en cada establecimiento y votar su tapa favorita, y depositándolo en las urnas habilitadas participarán en un sorteo con premios como noches de hotel, cenas, degustaciones o lotes de productos locales.

Este jueves, un jurado profesional valoró las tapas participantes para seleccionar las tres más destacadas, que fueron, en primer lugar, el crujiente de queso y pasas a la miel de la Taberna de Flores; en segundo, la mini pizza colmereña de El Rincón de Ana; y en tercer lugar, la crema de queso de cabra con manzana confitada del Hotel Restaurante Balcón de los Montes.

El jurado estuvo formado por Francisco Chicón, vicepresidente de la Agrupación de Ganaderos Montes de Málaga; Diego Rivas, jefe de Promoción Industrial y Asociacionismo Agrario de la Delegación de la Consejería de Agricultura en Málaga, y Reme Reina, bloguera que dirige la web de cocina Alsurdelsur.