martes, julio 16, 2024
spot_img
Inicio-actualidadArranca la temporada de playas con la modernización de puntos de baño...

Arranca la temporada de playas con la modernización de puntos de baño asistido y mejora de la accesibilidad

El Ayuntamiento de Málaga ya fue pionero en la adquisición de estos equipos audioplayas que este año se han renovado en los tres puntos de playa asistidos por un importe de 82.628 euros. 

La temporada de playas en Málaga capital arranca este jueves con novedades enfocadas a convertir los equipamientos, servicios y zonas de baño más accesibles para los usuarios para hacer más accesibles. El Área de Playas, con una inversión cercana a los 150.000 euros, incorpora nuevos equipos audioplaya y se amplían las pasarelas de acceso.

El Ayuntamiento de Málaga ya fue pionero en la adquisición de estos equipos audioplayas que este año se han renovado en los tres puntos de playa asistidos por un importe de 82.628 euros. Un dispositivo que facilita el baño y aporta una total autonomía y un alto nivel de seguridad para los usuarios, de manera que personas invidentes y deficientes visuales podrán bañarse con total autonomía gracias a este dispositivo de conducción sonora. Su funcionamiento es óptimo y ecológico, utilizando los recursos energéticos de la tecnología solar.

Además, este dispositivo se apoya en otros sistemas de seguridad como la cordada de apoyo al baño, la baliza de socorro y el reloj emisor para emergencias, todos ellos utilizados para la seguridad del baño, por cualquier usuario que tengan esta necesidad.

A esta medida se une la sustitución de las pasarelas de 1.50 metros por otras de 1.80 metros para adaptar los puntos de baño asistido a las nuevas normas de accesibilidad global por importe de 62.000 euros. Ambas medidas encaminadas a mejorar la accesibilidad del usuario.

Las medidas junto al dispositivo ha sido dado a conocer por la concejala de Playas en funciones, Teresa Porras; los ediles en funciones de Accesibilidad, Seguridad y distrito Carretera de Cádiz, Francisco Pomares, Avelino Barrionuevo y Maria Paz Flores, respectivamente; junto al presidente de la Asociación de Empresarios de Playas Costa del Sol, Manuel Villafaina; el presidente de ‘Málaga Accesible’, Alfredo de Pablos; el presidente de zona de la Once, José Miguel Luque y el director de la Cátedra de Ciencias del Litoral de la Costa del Sol, Francisco Franco.

Este año se consolida el horario estrenado la temporada pasada con un incremento en una hora del tiempo de la asistencia de salvamento y socorrismo, comenzando a las 10.00 horas y finalizando a las 20.00 horas.

Además el programa dirigido a personas con discapacidad ‘Disfruta en la Playa’ mantiene tres puntos asistidos y cinco puntos de baño accesible autónomo. Varias áreas municipales, coordinadas por el Área de Playas, están implicadas en los servicios públicos que estarán en funcionamiento a diario hasta el 15 de septiembre: salvamento y socorrismo, mantenimiento, limpieza, recogida de sólidos flotantes, accesibilidad, parques y jardines o cultura.

SERVICIOS

En la Málaga capital hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a los largo del total del litoral que alcanza los 17,5 kilómetros. En esta extensión se sitúan 140 duchas y 45 lavapiés. En este espacio también se distribuyen los más de 3.416 metros lineales de pasarela de hormigón.

El servicio de salvamento, socorrismo, primeros auxilios y asistencia sanitaria, incluye la atención, vigilancia y prevención así como la intervención en rescate y salvamentos. Además, incluye primeros auxilios y asistencia sanitaria.

Este año se repite el horario de la pasada temporada en la que se estrenó una hora más de servicio. Así, hasta el 15 de septiembre, el servicio será entre las 10.00 y las 20.00 horas todos los días. Igualmente va a haber dos técnicos de ambulancia.

Este servicio de salvamento y socorrismo está compuesto por un coordinador, cuatro patrones, ocho ATS, dos conductores y dos técnicos sanitarios y 25 socorristas. Contempla modernos medios de comunicación y transporte, tanto marítimo como terrestre. Este servicio está dotado de ocho puestos de asistencia sanitaria, 25 torretas de salvamento, 25 mástiles, un embarcaciones, cinco motos de agua y dos ambulancias.

Por otra parte, para garantizar tanto el mantenimiento preventivo como correctivo de todos y cada uno de los elementos de mobiliario urbano situados en las playas este año trabajan 25 operarios.

En cuanto a parques infantiles ubicados en estos espacios marítimos, para esta temporada se ha actuado para dejarlo a punto y conforme a las normativas europea y autonómica en las playas de El Dedo, Pedregalejo, El Palo, Bellavista, La Caleta, La Malagueta, San Andrés y Misericordia.

Esta temporada, el Área de Playas ha habilitado cuatro embarcaciones, que están realizando la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Asimismo, se dispone del balizamiento perimetral de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones, tal y como se dispone en la normativa sectorial al respecto.

Por otro lado, han recordado que las playas cuentan con siete Banderas Azules; siete ‘Q’ de Calidad Turística y Accesibilidad Universal; siete ‘Safe Tourism Certified’, que otorga el Instituto para la Calidad Turística de España; y 3 de Ecoplayas.

Por otro lado, han señalado que el Programa ‘Disfruta la Playa 2023’ está disponible del 15 de junio al 15 de septiembre y los dos últimos fines de semana del mes de septiembre de 12.00 a 15.30 y de 16.30 a 20.00 horas.

Los puntos de baño accesible están situados en las playas de la Malagueta, del Dedo en El Palo y en la playa de la Misericordia. El servicio de baño asistido se presta bajo cita previa en el teléfono 621 19 38 31.

Por su parte, en cuanto a los cinco puntos de baño autónomo se encuentran en las playas de Guadalmar, San Andrés, la Caleta, Pedregalejo y El Palo.

SEGURIDAD Y CARDIOPROTECCIÓN

También el dispositivo de Seguridad durante la campaña de verano se desplegará en paseos marítimos y playas del término municipal de Málaga los dispositivos tanto de la Policía Local como de Protección Civil, con una nueva campaña de cardioprotección con desfibriladores.

Estos dispositivos se pone en marcha durante los fines de semana que es cuando se producen las mayores concentraciones de personas y bañistas en el entorno de los paseos marítimos, cuyo horario será de 12.00 a 17.00 horas.

A partir este jueves el dispositivo previsto para los fines de semana, por parte de Protección Civil y en función a la disponibilidad, contará cada día con cuatro efectivos en bicicleta equipados con desfibriladores automáticos, otros cuatro efectivos a pie, equipados igualmente con desfibriladores automáticos. Hay dos puntos fijos de Protección Civil, uno, en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso donde se ubica una caseta a pie de playa, y otro el puesto móvil de comunicaciones en el paseo marítimo Antonio Banderas, en la rotonda de Diputación donde hay una explanada de aparcamiento.

También cuentan con un vehículo ligero para desplazamientos urgentes y para cubrir la zona de Guadalmar, así como varias motos y un buggy. Estos dispositivos de Protección Civil serán prestados por miembros de la de Agrupación de Voluntarios.

Por otra parte, el número de efectivos que cubrirán los servicios por parte de la Policía Local será de entre 12 y 16 entre motoristas, paisano. La nueva campaña enfoca el tema de la seguridad, que abarca tanto la a prevención de la delincuencia, como el respeto a las ordenanzas municipales, la regulación del tráfico y el adecuado uso de las instalaciones.

En relación con la limpieza de las playas, durante todo el año desde Limasam se realizan labores de limpieza en las playas, y desde el mes de mayo hasta finales de septiembre los trabajos se intensifican para adaptarse a las necesidades de la época estival. Durante este periodo se emplean un total de 75 operarios que hacen uso de 16 vehículos.

Por último, la aplicación de descarga gratuita del Ayuntamiento de Málaga, ‘Málaga Funciona’, permite acceder a múltiples datos sobre las playas de la ciudad. Además, el Área de Playas cuenta con una página web www.playas.malaga.eu. En ella existe un sistema automatizado para la tramitación de moragas.

RELATED ARTICLES