Archidona acoge los Encuentros Empresariales ‘Súbete a la Red´’

La Junta pone en marcha estos encuentros para la promoción de la cultura emprendedora

El  delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araujo, el director provincial de Andalucía Emprende, Gabriel Clavijo y la alcaldesa del municipio de Archidona,  Mercedes Montero,  han inaugurado el encuentro empresarial `Súbete a la Red´ organizado por Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Archidona. En este encuentro, en el  que han participado unos 250 asistentes, se han mostrado algunos de los  proyectos que los emprendedores de la zona han desarrollado “con el fin de poder compartir conocimientos y experiencias, alentando así, la creatividad y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio en la zona” según ha detallado el delegado de Economía.

El encuentro, que ha contado con la colaboración de entes públicos y privados dedicados al apoyo y promoción del emprendimiento con presencia en la provincia, se ha desarrollado  a través de sesiones de distintas temáticas relacionadas con el emprendimiento y el mundo de la empresa, en las que se han impartido charlas, talleres prácticos , y sesiones en las que  se han tratado, entre otros temas, los distintos incentivos que la Junta de Andalucía pone al servicio del emprendedor como los incentivos de la Agencia IDEA  de la Consejería de Empleo o el impulso a la  internacionalización de la mano de Extenda, entidad adscrita a la  consejería de Economía y Conocimiento.

Durante el recorrido por los distintos  expositores,  Ruiz Araujo ha destacado que Archidona “hoy se ha convertido en la capital del emprendimiento de la provincia de Málaga, al reunir a un alto número de asistentes entre jóvenes estudiantes y emprendedores consolidados” y ha querido resaltar la buena acogida de este encuentro, por el municipio de Archidona.

Este encuentro empresarial, el segundo de los 8 que se van a desarrollar en la provincia de Málaga y que organiza  Andalucía Emprende, está encaminado según señaló Ruiz Araujo, “a mejorar y valorar la figura de la persona emprendedora como agente de cambio y generador de empleo”, por eso, ha añadido, “desde la Junta de Andalucía ponemos a su disposición todas las herramientas posibles para que desarrollen su idea de negocio o proyecto”.

El delegado de Economía ha subrayado la buena labor que desarrolla  Andalucía Emprende a través de sus Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE), no sólo organizando y diseñando encuentros empresariales como el de Archidona, sino también por su  buen trabajo a la hora del impulso empresarial, ya que, ha posicionado a la provincia de Málaga como líder en Andalucía  en creación de empleo en los últimos 5 años. En los primeros 6 meses de 2017, a través de Andalucía Emprende, en Málaga se han creado 1.319 empresas y  se han generado 1.570 puestos de empleo.

Así mismo, Ruiz Araujo ha subrayado que el tasa de supervivencia de las empresas que cuentan con el apoyo de los CADEs es del 79%, nueve puntos más que el resto de empresas que no cuentan con el apoyo de los CADEs. “Por lo tanto, estamos hablando de empresas más fuertes, mejor preparadas y resisten mejor las dificultades empresariales”, ha precisado Mariano Ruiz.

Andalucía Emprende 

Andalucía Emprende es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, cuenta con más de 38 CADEs que dan cobertura al 100% de la provincia y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que presta, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo y la consolidación de las existentes.

Además, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en 26 naves industriales  y 69 oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.