Antequera celebra este mes la octava edición de su Ruta Gastroturística con 40 establecimientos participantes

Este año cambia su sobrenombre al de ‘Tapea como en casa’, en señal de apoyo al sector de la hostelería -uno de los sectores más perjudicados por la pandemia del coronavirus-. Participarán 40 establecimientos de restauración.

El alcalde, Manuel Barón, la teniente de alcalde de Turismo, Comercio y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, la responsable de eventos comerciales del Grupo Heineken, Sandra Urdiciain, el gerente de Exclusivas Sánchez-Garrido, Ignacio Sánchez-Garrido, y el presidente de la Asociación del Comercio e Industrias de Antequera, Jorge del Pino, han presentado esta actividad.

La intención es «repetir el éxito de sus siete ediciones anteriores convirtiéndose en un reclamo del turismo gastronómico para nuestro municipio», han indicado, apuntando que habrá seis rutas, cada una con un nombre relacionado con la ciudad.

Las votaciones del público volverán a realizarse mediante un pasaporte físico -tapasporte- que deberán registrar con cinco sellos de cuatro establecimientos diferentes como mínimo. Cada sello se conseguirá al consumir una caña con tapa de la promoción en los establecimientos participantes.

Una vez que se haya completado el tapasporte, se podrá depositar en urnas ubicadas tanto en los establecimientos participantes como en la Oficina Municipal de Turismo, con la peculiaridad de que las 300 primeras personas que así lo hagan en esta oficina de calle Encarnación recibirán de regalo un portamascarillas conmemorativo de la ruta editado para la ocasión por el Ayuntamiento.

Debido a las restricciones de la Ley de Protección de Datos, los tapasportes no contendrán datos personales de los participantes, que deberán quedarse con un resguardo que incluye el número de identificación de dicho pasaporte para poder ser localizado una vez que se produzcan los respectivos sorteos.

El Ayuntamiento y Sánchez-Garrido publicarán los códigos de las papeletas de votación ganadoras de los premios el 7 de abril a través de sus respectivos portales web, así como también quedarán expuestos al público el mismo día en la Oficina de Turismo, lugar en el que los agraciados deberán personarse antes del 21 de abril presentando su correspondiente resguardo numérico.

Dichos participantes podrán ganar seis tarjetas monedero de 50 euros para consumir en los establecimientos ganadores tanto de los premios populares como los del jurado profesional. Por otra parte, podrán conseguir un vuelo en globo para dos personas, una sesión de SPA y masaje para dos personas en el Hotel Convento La Magdalena y una visita guiada en El Torcal para dos personas.

Todos estos regalos se sortearán entre todos los pasaportes participantes depositados en las urnas de los establecimientos de la ruta y en la Oficina de Turismo.

Las personas participantes en la ruta mediante sus pasaportes elegirán con sus votaciones (equivalentes a los sellos que presenten en el pasaporte) a los tres establecimiento ganadores dentro de la categoría del jurado.

El establecimiento con mayor número de votos recibirá como premio una tarjeta de 100 euros más 100 euros en productos Cruzcampo. El segundo local recibirá una tarjeta de 75 euros más la misma cantidad en productos Cruzcampo y el tercero con más votos recibirá una tarjeta de 50 euros y la misma cantidad en productos Cruzcampo. Los participantes en la ruta elegirán con sus votaciones seis semifinalistas, uno por cada ruta a los que se les entregará un diploma.

En cuanto al apartado de jurado profesional, los participantes en la ruta elegirán con sus votaciones seis semifinalistas, uno por cada ruta. Entre las tapas de estos establecimientos un jurado gastronómico determinará la tapa ganadora. Los ganadores elegidos por este jurado recibirán los mismos premios que los anteriores.

Los clientes participantes podrán degustar hasta 40 tapas a concurso, una por establecimiento, por un precio de dos euros y medio que incluye caña Cruzcampo y tapa. El objetivo de esta actividad pretende nuevamente dar el simbólico pistoletazo de salida a la temporada de terrazas y establecimientos hosteleros en general.

Asimismo, la iniciativa se desarrolla en el marco de la exposición magna cofrade «In Aeternvm’, «por lo que se pretende que el sector hostelero se beneficie de la presumible llegada de visitantes a dicha muestra».

El alcalde ha confirmado que, a la conclusión de la ruta, también se ofrecerá otra iniciativa de Bonos Consumo tanto para el comercio como la hostelería, iniciativas que tuvieron un gran éxito en la campaña de Navidad y que se repetirá nuevamente de cara a apoyar a dichos sectores coincidiendo con la entrada de la Primavera.

Por otra parte, el vaso conmemorativo de la ruta tendrá simbólicamente representada la figura de un mollete de Antequera con motivo de la entrada en vigor de la Indicación Geográfica Protegida. De hecho, el mollete estará muy presente en las tapas que ofrecerán los establecimientos participantes.