Andalucía, región con mayor diversidad de setas y trufas de España cuenta con 3.800 variedades

La diversidad de hábitats de Andalucía y su variedad climática, con predominio de temperaturas suaves, condiciona que la comunidad sea una tierra privilegiada a nivel mundial en valores de diversidad micológica. Y no solo en lo que se refiere al número de especies que producen setas sino también a la gran cantidad de setas y trufas comestibles. Andalucía es, en la actualidad, la región con mayor biodiversidad micológica, con más de 3.800 especies de hongos productores de setas y trufas inventariados. Una cifra que va en aumento.

La producción de setas y trufas en la superficie forestal de Andalucía alcanza las 8.800 toneladas anuales, con un valor que supera los 42 millones de euros y un elevado potencial como recurso sostenible y generador de empleo.

Se estima que la población recolectora en Andalucía supera las 425.000 personas, por lo que es imprescindible velar por la protección de este recurso para que no se produzcan prácticas inadecuadas, como la utilización de rastrillos o la compactación de suelo por excesivo pisoteo, sin olvidar las posibilidades de intoxicación por usos inapropiados. Recoger y consumir setas sin conocerlas constituye un peligro que puede llegar a ser mortal.