Almogía, su día de la almendra y la leyenda del Olivo de las Ánimas del Purgatorio en #Pueblosdemalaga

Almogía proviene del árabe andalusí y del romance hispánico de Al-Mexia. Hay diferentes opiniones sobre el significado del mismo. Por un lado, hay quien dice que proviene de una tribu bereber del linaje de los “al-mexías”, cuya existencia no está comprobada. Sin embargo, la otra vertiente, expuesta por Asín Palacios, considera que Al-Mexia significa “La Hermosa”.

¿SABÍAS QUE…?

Se han encontrado pinturas rupestres de la era prehistórica en cuevas del municipio, y restos de presencia romana que son evidentes en la calzada que atraviesa la localidad. Una senda de uso comercial muy importante para la época porque unía la capital con el interior de la Península.

Su situación geográfica, limitando al norte con Villanueva de la Concepción, al este con Casabermeja, al sureste con Málaga y Campanillas, al suroeste con Cártama y al este con Álora, ha marcado su destino como un lugar de importancia para la defensa estratégica. Asimismo, en la época morisca fue considerado un lugar relevante porque junto a su castillo y el de Sancti Petri, formaba un cinturón defensivo de la ciudad y fortaleza de Bobastro en Málaga.

Los vaivenes que sufrió la zona en la era de los Reyes Católicos así como la fuerte influencia de la Inquisición, marcaron el caldo de cultivo para la rebelión a la que se unieron los musulmanes. Después de 1570, el municipio fue repoblado con antiguos cristianos que habitaban el reino de Granada, procedentes de lugares como Teba o Antequera, debido a su pertenencia al reino de Sevilla.

Finalmente, como curiosidad cabe destacar que Almogía cedió en préstamo la campana de la Vela de su castillo al canónigo de la Catedral malagueña para su instalación en la Iglesia Catedral.

CUENTA UNA LEYENDA QUE…

Cuando Almogía fue repoblada por los cristianos viejos que habitaban el reino de Granada, aproximadamente en el siglo XVI, uno de estos cristianos o alguno de sus descendientes, decidió plantar olivos en las tierras que se le habían asignado. Después de hacerlo, al poco tiempo, observó que todas las estacas estaban prendidas salvo una, de aspecto seco.

Comentándole la situación a su mujer, muy devota de las Benditas Ánimas del Purgatorio, le recomendó que a la estaca que quedaba le confiase el crecimiento de ese olivo así como la producción del aceite.

Cuál fue su sorpresa que al poco tiempo de hacerlo, esa estaca estaba más frondosa que nunca. Desde entonces, a ese olivo se lo conoce como “El Olivo de las Ánimas” y aún, hoy día parece despuntar sobre el resto, como si su verdor fuese más intenso.

LUGARES QUE NO TE PUEDES PERDER:

Capilla de Santo Cristo. Data del siglo XVII pero ha sido reformada en el siglo XIX.

Castillo de Almogía “Torre de la Vela”. Restos del castillo árabe que sirvió de fortaleza desde 1410 a 1487. Posteriormente, se usó para controlar a los mudéjares de la zona y, la Torre de la Vela es la única que se conserva de las siete que formaban el castillo.

Ermita de las Tres Cruces. Data del siglo XVIII y, junto a Cártama, Álora y Pizarra, la ermita tiene en su interior un pequeño altar para cada pueblo. En “las Cruces de Mayo” se realiza la procesión de los cuatro pueblos.

Ermita del Sagrado Corazón de Jesús. Data del siglo XVIII, situada en la parte alta del pueblo, se encuentra unida al antiguo convento asilo del Sagrado Corazón, albergando a los patrones, San Roque y San Sebastián, en su interior.

Fuente de Hortezuela.

Iglesia de Ntra. Sra. De la Asunción. Se dice que está construida sobre la antigua mezquita desaparecida en la Reconquista, cuyo interior alberga imágenes como la Inmaculada (siglo XVIII) y un Niño Jesús (siglo XVIII), así como un lienzo de San Pablo Ermitaño también de la misma época.

Lavadero La Noria. Data del siglo XIX, consta de unos treinta lebrillos de barro con piedras de lavar alrededor.

Capilla Santa Ana.

¿QUÉ HACER EL RESTO DEL AÑO? (Fiestas y Tradiciones Populares)

Semana Santa.

Festival de Verdiales Ermita las Tres Cruces. Primer domingo de mayo. 

Romería en Honor a San Isidro Labrador. Alrededor del 15 de mayo.

Feria de Las Moras. En el mes de junio.

Feria Barranco del Sol. Alrededor del Día de San Juan.

Feria de Arroyo Coche. Primera semana de julio.

Feria de Monterroso. Alrededor del día de Santiago (mediados de julio).

Festival de Verdiales. A principios de agosto.

Concurso de Trilla. A principios de agosto.

Feria de Almogía. Alrededor del 15 de agosto.

Feria de los Núñez. Principios de septiembre.

Día de la Almendra. Finales de septiembre – principio de octubre.

RUTAS O SENDERISMO PARA DISFRUTAR DE SU ENTORNO NATURAL:

Almogía – Cortijo Lo Bernabé 

Camino Mozárabe a Santiago: Tramo 3º Almogía – Villanueva de la Concepción (más información aquí).

Coordenadas geográficas: 36º 55,937´ N – 4º 31,647´ W – Coordenadas UTM: 30 S  363962 E – 4088517 N – Altitud: 590m.

Saliendo del Albergue Municipal a la izquierda, a pocos metros, se cruza la carretera. Aquí se encontrarán las primeras flechas que conducen 400 metros por la Urbanización la Caleta hasta una trocha, que en una fuerte bajada se dirige hacia un cortijo al fondo. Cerca del cortijo se sigue unos metros por un camino ancho, y se va a la derecha para cruzar  un arroyo, y después de 1 km. de camino desdibujado se gira a la derecha por un camino ancho durante 2,5 Km. para torcer a la derecha por otro camino que en 4,3 Km. que conduce al Cortijo Pacheco. Tras 2,7 Km. de subidas y bajadas, se llega al río Campanillas y después de vadear el río (si lleva mucho agua hay que buscar un puente que hay 800 metros a la derecha del Camino), se cruza la carretera C-3310, y se toma un camino que sube junto al arroyo de la Alquería hasta llegar a otro camino más ancho, que a la izquierda lleva de nuevo a la carretera, que se seguirá a la derecha. Después de 1,5 Km se cruza el puente del Horcajo. A 200 metros, a la derecha se sale el Camino Real, que llega hasta Villanueva de la Concepción. Por calle Real y Avda. García Caparrós llegamos a calle Almería, donde está el Albergue Municipal.

Nota para los ciclistas: Al salir del Albergue, continuar 2,2 km por la carretera 3403 dirección Villanueva hasta el punto kilométrico 13,2, y se toma un sendero a la derecha, que en 300 metros lleva al Camino.

Camino Mozárabe de Málaga, Almogía – Villanueva de la Concepción – Antequera (más información aquí).

Subida al Santi Petri 

Almogía – Presa Casasola (Puerto de la Torre). 

Almogía – Cortijo Lo Bernabé – Almogía (circular). 

Si por el contrario te gusta más la bicicleta. Sigue estas rutas. Hasta para los deportes acuáticos como el kayak, en Almogía se puede disfrutar de la travesía del embalse Casasola.

¿QUÉ COMER?

Entre la gastronomía característica de Almogía, hay tres platos típicos que son muestra del municipio: Chanfaina, Ajoblanco y la Porra Blanca

Si te ha gustado, no olvides dar a Me gusta y Compartir

Gloria M. Pulido 

Blog: https://tuhistorialocal.wordpress.com/

Te interesa