Alhaurín de la Torre inaugura una muestra de fotografías que plasma a Japón como cultura de paz

La muestra, que podrá visitarse en El Portón hasta el 18 de noviembre, alterna textos e imágenes captadas por Toñi Guerrero y que son un homenaje a los ‘hibakushas’, los supervivientes de Hiroshima y Nagasaki con motivo del 75 aniversario del ataque nuclear

‘Japón: Cultura de Paz’ es el título de la nueva propuesta expositiva de Alhaurín de la Torre y que se inaugura este próximo viernes, 16 de septiembre’, a las 12.00 horas en la Finca Municipal El Portón. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 18 de noviembre y es el resultado del trabajo realizado en el país nipón por la fotógrafa malagueña Toñi Guerrero, especializada en fotografía social, retratos y fotoperiodismo.

En 2020 se cumplió el 75 aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Este proyecto muestra a los llamados ‘hibakushas’, los supervivientes del ataque, y busca plasmar cómo estas dos ciudades se han transformado en elemento aglutinador de paz, convivencia y futuro. La muestra forma parte de la programación del Área de Cultura que dirige Andrés García y combina en imágenes y texto la tristeza y el drama de los acontecimientos de 1945 con la capacidad de estas personas de afrontar esta situación con alegría, optimismo y vitalidad.

Sus organizadores destacan cómo estas dos ciudades mantienen “un claro y activo compromiso” de educación para la paz y contra la proliferación de las armas nucleares: “El pueblo japonés cuenta con una manera muy distinta de vivir el trauma del conflicto: supera las adversidades en una clara simbiosis con la armonía interior, frente a la civilización occidental, más centrada en las manifestaciones exteriores”.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Obra Social de la Caixa, está alineada con el punto 16 (denominado “Paz, justicia e instituciones sólidas”) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, también conocidos como objetivos mundiales. Se trata de una llamada universal a la adopción de medidas para erradicar la pobreza, proteger al planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, dos activos a proteger para el presente y el futuro de la civilización.

SOBRE LA AUTORA

La fotógrafa Toñi Guerrero, con un corazón muy cercano al mundo nipón, ha logrado en estas fotografías adentrarse en el alma japonesa. Es una persona paciente que busca siempre la mejor instantánea. Especializada en fotografía social y en retratos y fotoperiodismo, Guerrero ha publicado sus trabajos fotográficos en el medio El Confidencial.

Apasionada del trabajo de reconocidos fotógrafos como Robert Capa y Gerda Taro, por el valor y fuerza de sus imágenes, o a Cartier-Bresson por traernos el momento decisivo, tiene a Cristina García Rodero y otros fotógrafos españoles entre sus predilectos. Le atrae la riqueza de matices que proporciona el retrato y entre sus frases favoritas se encuentra esta de la fotógrafa Lisette Model: “Soy una amante apasionada de la instantánea, porque es, entre todos, el tipo de fotografía que más se acerca a la verdad…”.