‘Alcarràs’, la candidata española para los Oscar

  • La cinta de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro, se impone a las otras preseleccionadas, ‘Cinco lobitos’ y ‘As bestas’

Ya es oficial: Alcarràs será la representante española en los próximos Oscar 2023. La cinta de Carla Simón se ha impuesto finalmente como la elegida por la Academia de Cine española para intentar competir por la estatuilla. De esta forma, la película se convierte en la 95º representante justo cinco años después de que la anterior película de Simón, Verano 1993, fuera también enviada a los Oscar de 2018.

Alcarràs competía con otras dos películas por este honor: As Bestas, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen (Antidisturbios, El reino) y Cinco lobitos, el debut en el largometraje de Alauda Ruiz de Azúa que ha conquistado los corazones de todos los espectadores que han acudido al cine a verla. Lo mismo ha sucedido con la obra de Simón, quien además ya logró el Oso de Oro en la pasada edición del Festival de Berlín. «Estamos muy ilusionados de hacer esta carrera y le vamos a dedicar todo el amor y el tiempo del mundo. Es un honor en un año de películas tan importantes para el cine español«, ha declarado la directora en directo al conocer la noticia de su elección.

Es precisamente este galardón, junto con la aprobación de crítica y público desde su estreno, lo que lleva a pensar que podríamos estar ante una de las candidatas más favoritas en mucho tiempo, dejando a un lado las películas de Pedro Almodóvar, quien ya consiguió representarnos hace dos años con Dolor y Gloria. El año pasado la película enviada a la Academia de Hollywood fue El buen patrón y no consiguió pasar el corte de la preselección en una categoría que terminó llevándose la japonesa Drive my car, de Ryusuke Hamaguchi.

Aun con todo, Alcarràs tendrá que hacer frente a otras grandes películas internacionales cuya representación ya está igualmente confirmada. Entre ellas destaca la alemana Sin novedad en el frente (que llega a Netflix el próximo 28 de octubre) o Decision to leave, la nueva película de Park Chan-wook que representará a Corea del Sur. Habrá que esperar en cualquier caso hasta las nominaciones definitivas para los Oscar, pero España ya cuenta con una firme candidata para alzarse con el premio.