Ha conseguido el quincuagésimo segundo título mundial español 

El español Alex Márquez (Estrella Galicia 0’0 Kalex) ha conseguido el quincuagésimo segundo título mundial español al proclamarse campeón del mundo de Moto2 en el circuito malasio de Sepang, el segundo en su carrera deportiva tras el obtenido en 2014 en la categoría de Moto3.

Paradójicamente tanto en 2014 como ahora en 2019, Alex Márquez se ha proclamado campeón del mundo al igual que su hermano mayor, Marc Márquez, lo ha hecho en la categoría de MotoGP.

Si Marc sumó aquí su octavo título mundial, Alex ha logrado el segundo de su carrera deportiva, cinco años después de que lograse el primero en un apretado final que se resolvió en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, con lo que iguala a campeones de la talla de Alex Crivillé, Sito Pons y Ricardo Tormo.

Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), parafraseando la leyenda que el pasado año emplearon de “Level Seven” por sus siete títulos mundiales de motociclismo en inglés en su escudería, ya está en el “nivel ocho”, a un sólo título mundial de su rival más enconado, el italiano Valentino Rossi y fue el primero de 2019 en confirmar su hegemonía, en Tailandia.

Márquez y Jorge Martín (Honda) fueron los últimos en aumentar la lista de títulos mundiales hasta los cincuenta durante 2018, cuando el primero se convirtió en el segundo piloto más laureado de la historia del motociclismo español tras Ángel Nieto.

Y Martín se convirtió en el vigésimo campeón del motociclismo español tras concluir el Gran Premio de Malasia de 2018 en la primera posición, lo que le otorgó matemáticamente el título, al ser su rival más directo, el italiano Marco Bezzecchi (KTM), quinto.

En 2017 se “estrenó” otro campeón del mundo español, Joan Mir (Honda), decimonoveno piloto de la lista al lograr matemáticamente ese título de Moto3 tras la victoria en Australia y al que posteriormente sustituyó Jorge Martín.

Hay un total de once pilotos con un título mundial, en tanto que los nueve restantes acumulan más de un galardón del orbe y, en esa relación, continúa siendo Ángel Nieto el piloto más laureado, con “Doce más uno” títulos mundiales, y tras él se encuentra Marc Márquez con ocho (seis en MotoGP, uno en Moto2 y uno en Moto3), Jorge Lorenzo con cinco, tres de ellos en la categoría reina de MotoGP, y dos en los 250 c.c. el primero.