La inestabilidad por las lluvias imperará hasta el jueves

 

  • La alerta roja afectará al área de la Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce
  • Un total de 260 emergencias se gestionaron en la provincia en las últimas 24 horas

 

Se amplió el aviso por las fuertes lluvias por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hasta hoy miércoles y de naranja la alerta se subió a roja.

La Agencia Estatal de Meteorología activó, minutos después de la doce de la madrugada, el aviso rojo por fuertes lluvias que se acumularon hasta los 50 litros por metro cuadrado en una hora y de 150 litros por metro cuadrado en doce horas para las zonas de Sol, Guadalhorce y Axarquía, episodio que terminó a las 9 de la mañana.

En todos estos últimos casos las advertencias emitidas por Meteorología arrancaron a las 12:00h del martes y se prolongará hasta el miércoles. Hay riesgo de que caigan hasta 25 litros en una hora de lluvias 

Además, los termómetros se desploman. Este miércoles la previsión apunta a que oscilarán entre los 19 de mínima y los 23 de máxima.

El Centro de Coordinación de Emergencias gestionó entre la medianoche y las ocho de esta mañana más de un centenar de incidencias relacionadas con las lluvias de la provincia que, unidas a las que se registraron ayer, alcanzan un total de 260 emergencias coordinadas por la meteorología en la provincia en las últimas 24 horas.

Según Aemet, la inestabilidad imperará hasta el jueves, incluido. Hasta ese día la probabilidad de que tengamos que abrir los paraguas se mantendrá por encima del 75% si bien las temperaturas irán en ligero aumento hasta regresar el viernes a una horquilla entre los 19 y los 26 grados.

El delegado informó que “la mayoría de los avisos atendidos han tenido lugar en el municipio de Marbella, aunque también se vieron afectadas por las fuertes lluvias otras localidades como Monda, Coín, Alhaurín el Grande, Guaro, Estepona y Benahavís, además de en Antequera, Colmenar, Istán, Mijas, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria, Vélez Málaga y la capital”.

El grueso de las atenciones se refirieron a la acumulación de agua en las calles, anegaciones en viviendas, garajes y locales comerciales, así como incidencias en la red secundaria de la provincia malagueña por acumulación de piedra, balsas y barro.

El agua de la crecida del río Pereilas arrastró a varios turismos en Coín en la zona de la antigua carretera de Monda. De la misma forma, se rescató a otro vehículo atrapado en el agua en Monda, en la A-355, en el cruce hacia Guaro, así como en el Camino de la Alpujarra, sin que nadie resultó afectado en ninguno de estos dos casos.

En Estepona, se produjo el rescate de otro vehículo en la urbanización Forrest Hill. Asimismo, se produjeron cortes intermitentes en el suministro eléctrico. Además, de registrarse subidas de nivel en el río Fahala, Pereilas, así como en los arroyos Casarín y Las Lecheras.

Las lluvias en Marbella anegaron un parking público en la Avenida Nabeul y un varón que se encontraba en su interior ha tenido que ser rescatado, sin que haya sufrido daños personales.

La caída de un rayo sobre una vivienda en Benahavís causó daños materiales en la misma, y nueve casas en Coín se vieron afectadas por el agua. Los inquilinos de una de ellas, dos personas ancianas de 80 y 88 años, fueron rescatadas por Bomberos y trasladadas al hospital Valle del Guadalhorce con heridas leves.

Un muro de unos tres metros de largo del campo de fútbol en la calle Príncipe de Vergara en Marbella provocó daños en varios vehículos que se encontraban estacionados.

En las autovías A-7, en Málaga, y la AP-7, en Marbella, se registraron cortes puntuales; aunque en este momento ambas vías se encuentra abiertas, pese a todo el tránsito en esta zona sigue siendo difícil, nivel rojo, por lo que se debe circular con precaución.

También se vieron afectadas la A-7101 y la A-355 en Monda. Del mismo modo, se intervino en la A-7206 en Algarrobo, además de en la A-7103 en Ojén, en la A-397 y en la A-7175,en Benahavis.

La Policía Local de Ojén comunicó que varias de sus entradas se encuentran afectadas y se registraron varios desprendimientos de ladera en la MA-8301, en Estepona y en la A-355, en Ojén.

La Agencia Estatal de Meteorología activó en las comarcas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce el aviso naranja por lluvias hasta las 12 y amarillo por precipitaciones y tormentas hasta las 16.

Los datos pluviométricos dejaron  un acumulado en las últimas 24 horas de 276,2 litros por metro cuadrado en Los Reales y 247,9 en Ojén, así como un total de 188,7 en Coín y 157,5 en Santón Pitar, como puntos de mayor concentración.

 


 

Te interesa