lunes, julio 22, 2024
spot_img
Inicio-actualidadAlerta por calor a toda la provincia de Málaga

Alerta por calor a toda la provincia de Málaga

En la provincia malagueña el aviso naranja (riesgo importante) afecta a Ronda y Antequera, donde los termómetros pueden superar los 41 grados entre la 13:00 y las 21:00 horas. Debido al aviso naranja, el Caminito del Rey ha anunciado que estará cerrado este martes.

 

Hoy martes y, sobre todo el miércoles, se espera que la provincia alcance el pico de temperaturas de este episodio que ayer dejó en Loja (Granada) el récord con 44,5 grados. En el caso de Málaga, pese a los avisos activos, el mercurio no se disparó más allá de los 40º, aunque varios municipios se acercaron bastante, como Ronda, Alpandeire, Fuente de Piedra, Antequera o Coín. Para este martes 11, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en alerta por calor a toda la provincia de Málaga.

Así, la Aemet activará el aviso naranja por altas temperaturas en seis de las ocho provincias andaluzas -Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla-, mientras que las provincias de Cádiz y Huelva estarán en alerta amarilla.

En la AxarquíaCosta del Sol Occidental y Valle del Guadalhorce el nivel es amarillo, también hasta las nueve de la noche, con la previsión de que se llegue a los 40 grados en el interior del Valle del Guadalhorce y a los 39 en la comarca axárquica.

Además, el martes seguirá la calima en Málaga, lo que todavía hace mayor la sensación de calor, con vientos variables flojos. Por la noche, las mínimas no bajarán de los 26 grados en la provincia.

Posibilidad de terral el miércoles 12

De cara al miércoles 12 de julio la provincia vivirá una jornada de mucho más calor todavía, según las previsiones de la Aemet, con una probable entrada del terral. Las temperaturas máximas irán en aumento en el litoral, con subidas localmente notables y vientos de componente oeste.

Meteorología mantiene para esta jornada a toda la provincia de Málaga en alerta por calor, elevando el riesgo a nivel naranja en la zona de la Costa del Sol -la capital incluida- y el Valle del Guadalhorce. Aquí las máximas pueden superar los 42 grados. Por su parte, Ronda y Antequera también seguirán en alerta naranja con hasta 41 grados previstos, mientras que la Axarquía continuará en aviso amarillo con máximas de 38º.

El final de esta ola de calor no está claro, pero sí se aprecia en las previsiones de la Aemet que seguirá durante la jornada del jueves. En el caso de Málaga, el viernes se vislumbra un descenso de las temperaturas máximas, al menos en las zonas del litoral, que podrían volver a los 30 grados (Ronda y Antequera seguirán cerca de los 40). Las mínimas, por su parte, bajarán de los 26º a los 24º, unos valores aún elevados para conciliar el sueño.

Ronda marcó la máxima

El primer día de la segunda ola de calor del verano ha dejado la temperatura máxima de la provincia de Málaga en Ronda, donde los termómetros han rozado los 40 grados con un aviso naranja activado. Según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta localidad ha alcanzado los 39,2º a las 17:20 horas de este lunes.

Casi toda la Península está este lunes en alerta por calor. En el caso de la provincia de Málaga, se han activado hasta las 21:00 horas avisos naranja en Ronda y Antequera, y de nivel amarillo en la Axarquía. Solo los municipios de la Costa del Sol Occidental -incluida la capital- se han librado.

Pese a los avisos, en la provincia malagueña el mercurio no ha alcanzado valores demasiado elevados. Junto con Ronda, las temperaturas más altas se han dado en Alpandeire (37,9º), Fuente de Piedra (37,4º), Antequera (37º) y Coín (36,4º). Por debajo de los 35 grados se han quedado en el resto de localidades, incluidas Coín (34,1º), Rincón de la Victoria (34,1º) y Vélez-Málaga (32º).

En el caso de Málaga capital, el valor máximo se ha dado en el aeropuerto, con 32,7 grados, mientras que en el puerto han sido 30º. Y en Marbella han tenido 31 grados.

RELATED ARTICLES