Se ha celebrado un sencillo acto en el Salón de Plenos, donde se ha contado con música clásica, manifiesto leído por los representantes políticos y palabras del alcalde Félix Lozano. Más tarde se ha izado la bandera y se ha compartido un desayuno.
El pueblo de Pizarra cumple hoy 19 de enero 205 años como villa, por este motivo este jueves es fiesta local y por la mañana, a las 10:00h, se ha celebrado un sencillo acto oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Los portavoces de los tres partidos con representación municipal, Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida, han leído un manifiesto sobre la localidad. El acto ha contado también con música clásica en directo, a cargo de la violinista Clara Gomboc. En el día de hoy, los asistentes también han podido escuchar un emotivo discurso sobre Pizarra, pizarreños y pizarreñas, a cargo de Félix Lozano, el alcalde, que ha puesto en valor algunos logros del pueblo y sobre todo las principales cualidades que tienen sus habitantes.
El Salón de Plenos ha estado lleno de vecinos y vecinas, principalmente, representantes de los distintos colectivos de la localidad. Todos los presentes se han trasladado hasta la puerta del Ayuntamiento, donde los portavoces han izado la bandera local, al tiempo que sonaba música clásica en directo.
Tras el protocolo, se ha disfrutad de un sencillo desayuno, compuesto por chocolate calentito y bizcocho casero.
La historia cuenta que el 19 de enero de 1818 fue el día de la expedición de la Real Cédula por la que S. M. el Rey Fernando VII concedió al lugar de La Pizarra el privilegio de villazgo, en cuya virtud adquirió éste la plenitud de la jurisdicción, hasta entonces meramente pedánea, y se constituyó formalmente en un municipio de pleno derecho. El lugar de La Pizarra se convirtió en la Villa de La Pizarra.
205 son los años que hace que Pizarra se convirtió en villa y por consiguiente en pueblo de pleno derecho.
A los pies de la Sierra de Gibralmora y a tan solo 30 km de la capital, se encuentra Pizarra, nuestro municipio con casi 10.000 habitantes.
La localización estratégica, la proximidad a Málaga, a la Costa del Sol y las excelentes comunicaciones por autovía y ferrocarril, han convertido en Pizarra un lugar de atractivo turístico. Cabe destacar que cuenta con las barriadas de Zalea y Cerralba, la Vega Hipólito y Partido Gibralmora.
Disfrutamos de un microclima especial, generando unas temperaturas que oscilan entre los 16º y 20º de media anual. Cabe resaltar su gran variedad de flora y fauna, su historia y patrimonio, y la diversidad de actividades que se pueden realizar relacionadas con el turismo, tanto culturales como gastronómicas y deportivas.
Tenemos tierras de secano donde abundan algarrobos y almendros que dibujan el paisaje junto con los típicos cortijos, en las huertas cercanas al río, todo su término es recorrido por el río más importante de la provincia: El Río Guadalhorce, nos encontramos con frondosas y extensas plantaciones de cítricos que confieren a esta zona un encanto especial que cautiva al visitante, quedando sorprendido por el verdor de las mismas y la blancura de las tradicionales casitas de campo que salpican nuestra vega.
La ciudadanía de Pizarra, nosotros y nosotras, los de aquí, somos personas de espíritu y de hospitalidad hacia el forastero. Personas alegres, optimistas y entusiastas. Estas cualidades se pueden vivir en algunos de los restaurantes del casco antiguo, gracias a su rica variedad gastronómica o acudiendo a una de sus tradiciones como es la Real Feria en Honor a Ntra. Sra. De la Fuensanta (Patrona de Pizarra) o la Ruta de la Tapa declarada como (Fiesta singular de la Provincia de Málaga).
Estos días la localidad está celebrando esta onomástica con una agenda cargada de actividades que pretende dar a conocer entre la ciudadanía cómo La Pizarra pasó a llamarse Villa de Pizarra. Especial hincapié se hace entre el alumnado de los centros educativos de la localidad que están aprendiendo la simbología de la bandera y el escudo que representan al pueblo.
Desde el Ayuntamiento y desde que somos una entidad democrática, constituida por la gestión de diferentes alcaldes y alcaldesa desde sus inicios en el año 1979 y también en su reconocimiento a D. JUAN GÁMEZ MONTERO, D. ZACARIAS GÓMEZ CALVO, D. RAFAEL STURLA ALMODÓVAR, D. FCO. JOSE VARGAS RAMOS, DOÑA ANA BERLANGA GARCIA Y de este, un servidor de mi pueblo, FÉLIX LOZANO NARVAEZ se ha apostado y apostamos por un pueblo, donde:
Se haga una igualdad efectiva entre hombres y mujeres
Se respeten a los niños v niñas y a las personas mayores
Se apoyen a todos los colectivos y asociaciones
Se fomenten las nuevas inquietudes, los nuevos proyectos y también las tradiciones.
Se garantice el pluralismo político y la participación ciudadana
Se acojan y ayuden a los/las más desfavorecidos y desprotegidos/as
Y sobre todo: Se pueda vivir en paz y armonía con todos y todas las vecinos y vecinas.
Para terminar este manifiesto vamos a leer una estrofa de una poesía que el poeta, Carlos Servert Fortuny le dedica a Pizarra, concretamente a la mujer Pizarreña, en 1906:
«Y por ese camino, con fé sencilla, y envuelta entre las blondas de su mantilla, dulce v risueña
como el tranquilo valle de sus amores, va cogiendo y juntando campestres flores para su amada Virgen, La Pizarreña.
La Pizarreña hermosa, gentil sultana, por singular contraste, mora y cristiana; raro portento en el que van unidos a la hermosura, la devoción más tierna, la fe más pura, la picaresca gracia y el sentimiento.»
Sin más, Feliz Día de celebración, del aniversario de nuestro pueblo y ojalá sigamos celebrando este día por muchísimos años!!
Felicidades para todos y todas, Pizarreños y Pizarreñas.