jueves, diciembre 5, 2024
spot_img
InicioAndalucíaEl martes comienza la vacunación con tercera dosis en residencias de mayores

El martes comienza la vacunación con tercera dosis en residencias de mayores

Se continuará también con la vacunación sin cita para primeras y segundas dosis en más de 150 puntos y se instalarán unidades móviles para vacunar sin cita en universidades

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía comenzará a partir del próximo martes a administrar la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en residencias de mayores. Así lo ha anunciado este viernes el consejero, Jesús Aguirre, durante su participación en Málaga en el Congreso Nacional de Hospitales.

Aguirre ha destacado la necesidad de proteger a este colectivo vulnerable cuanto antes y, para ello, los equipos de enfermería se desplazarán a las residencias de mayores a partir del martes de la próxima semana. En Andalucía hay 49.360 personas ingresadas en residencias de mayores.

Andalucía administrará la tercera dosis de la vacuna en residencias desde el próximo martes

Además, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) vuelve a organizar la próxima semana nuevas jornadas de vacunación sin cita para continuar avanzando en la inmunización de la población y facilitar la administración tanto de primeras como de segundas dosis a mayores de 12 años y a personas de 12 a 65 años contagiadas por Covid-19 hace más de cuatro semanas, que hayan superado la infección.

En estos más de 150 puntos de vacunación se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer) para las primeras dosis y también estarán disponibles los otros dos tipos de vacunas (AstraZeneca y Janssen) para aquellas personas que lo requieran. A estas jornadas podrán acudir también las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación.

Además del mapa habitual de recursos de vacunación, se instalarán unidades móviles en puntos estratégicos para facilitar la vacunación a determinados sectores como los estudiantes universitarios. Se aplicarán tanto primeras como segundas dosis también estas unidades móviles.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, antes de participar en el 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, Aguirre ha asegurado que en Andalucía «progresamos adecuadamente» con una «tendencia descendente clara de un día para otro» en cuanto a la incidencia del coronavirus.

Pero ha precisado que la incidencia acumulada está por encima de 100 casos por cada 100.000 habitantes en dos grupos, que son el de cero a 14 años, «comprensible porque de cero a 12 años no están vacunados», y el de mayores de 85 años «que están todos vacunados, fueron los primeros sin embargo en esa franja está aumentando la incidencia acumulada».

Por eso, ha dicho, «esta consejería ha decidido que el martes empezamos a vacunar sí o sí en las residencias de mayores», independientemente, ha precisado, «de que se esté haciendo un estudio de seroprevalencia que servirá para saber el grado de inmunidad y comprarlo con el adquirido con la tercera vacuna o las que vengan», apuntando que son 49.000 personas en estos centros.

Además, ha señalado que van a empezar con el grupo siete, que son los pacientes inmunodeprimidos, «que ya hemos empezado», pacientes tumorales, Síndrome de Down mayores de 40 años y luego con grupos en domicilios de dependientes, grandes dependientes; «es decir vamos a hacer una cadencia vacunal lo mismo que hicimos desde el 27 de diciembre que empezamos con estos mismos grupos».

«Tenemos un buen estocaje de vacunas y tenemos capacidad de pedir las que creamos oportunas y nos las van a dar, por lo que vamos empezar ya directamente a ponerlas«, ha asegurado, reiterando que «como hace efecto no es en la nevera, sino puesta y máxime viendo cómo la incidencia acumulada de mayores de 85 años es la que más nos está costando bajar, por eso habrá que darle una especie de apoyo con esa tercera vacuna».

Ha recordado que en el último consejo interterritorial Andalucía pidió con estos argumentos que se le diera «la permisividad administrativa para empezar a vacunar en residencias, luego iremos poquito a poco, empezamos con residencias, luego posiblemente a grupos por encima de 80 años, también a las personas que no estén en residencias. Que vayamos bajando o no el tiempo nos lo irá diciendo y la evolución de la pandemia», ha apostillado.

Por otro lado, ha asegurado que las vacunas de AstraZeneca y Janssen se han devuelto en tiempo y forma al Gobierno central «para ser remitida a otros países y poder ser aprovechada», mientras que las de Pfizer y Moderna por su grado de congelación «en países en vías de desarrollo no hay las condiciones para mantenerlas, aunque no vamos a dejar que caduquen».

RELATED ARTICLES