Brays Efe, Ana Mena, Camela, Delaossa y Maggie Civantos comparten su memoria audiovisual en ‘Mira lo que veo’

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) acogerá las cinco sesiones de la segunda edición de ‘Mira lo que veo’ en el 23 Festival de Cine de Málaga.

Esta sección, realizada en colaboración con alumnos de la Facultad, traerá a Brays Efe, Ana Mena, Camela, Delaossa y Maggie Civantos del lunes 16 al viernes 20 en sesiones gratuitas con entrada libre hasta completar aforo.

En ‘Mira lo que veo’, la comunicadora Isabel Vázquez conduce distendidas charlas con personajes de la cultura sobre sus referencias audiovisuales y sus carreras, han explicado desde el certamen cinematográfico malagueño a través de un comunicado.

En concreto, Brays Efe abrirá el lunes 16 a las 16.00 horas esta sección. Este actor, “que se mueve como pez en el agua entre el underground y el mainstream”, ha trabajado en Paquita Salas, serie de Javier Calvo y Javier Ambrossi por cuyo trabajo recibió el Premio Feroz en su primera temporada. También ha participado en películas como ‘Cómo sobrevivir a una despedida’, de Manuela Moreno; ‘El futuro’, de Luis López Carrasco, o ‘¿Qué te juegas?’, de Inés de León

Además, ha escrito y dirigido sus propios cortometrajes, ha presentado distintos formatos online como ‘El Tea Party de Mario’ y ‘Alaska y Yasss’, ha colaborado en medios como en ICON, Vice o I-D y en programas como ‘Antes de que sea tarde’ y ‘A vivir Madrid’ de la Cadena SER. En ‘Tu cara me suena’ de Antena 3, conquistó cada semana a millones de espectadores.

Tras dos meses llenando el Teatro Lara, continúa representando Las cosas extraordinarias, obra de Duncan Mcmillan que protagoniza, dirigido por Pau Roca. Tiene pendiente de estreno la serie ‘Por H o por B’, dirigida por Manuela Burló Moreno y la película ‘Orígenes secretos’, de David Galán Galindo, que participa en el 23 Festival de Málaga, donde también presentará la gala de inauguración.

ANA MENA

Un día más tarde, el martes 17 a las 17.00 horas, será el turno de Ana Mena, que es ya a sus 22 años una de las mujeres artistas más relevantes del movimiento internacional urbano latino. Ha recibido nominaciones como Mejor Nuevo Artista 2016 en los Premios de la Música de Los40, Spotify Spotlight Artist 2016 y Mejor artista 2017 en Kids Choice Awards. En 2018, fue elegida por Spotify para liderar el movimiento de Mujeres de la Música Latina en España.

Como actriz, ha protagonizado series de televisión en horario estelar en España. (‘Vive cantando’, Antena 3) y ha trabajado con Pedro Almodóvar en la película La piel que habito.

Durante los últimos años, ha cruzado las fronteras conquistando Latinoamérica y más recientemente Italia, gracias a sus colaboraciones con el artista Fred de Palma. 2020 comenzó para Ana Mena como una de los pocos artistas en actuar en dos de los premios de cine más importantes de nuestro país, los Forqué y los Goya. Ahora se une también al Festival de Málaga en esta segunda edición de ‘Mira lo que veo’.

CAMELA Y DELAOSSA

El grupo Camela recogerá el testigo el miércoles 18 a las 16.00 horas. Más de siete millones de personas han comprado los discos oficiales de Camela desde que en 1994 el trío publicó su primer álbum y son muchos más los seguidores que han almacenado en su memoria sus canciones.

Camela, cuya vertiginosa carrera ha marcado la manera de ver, sentir y disfrutar la música pop, ha pulverizado cualquier teoría de los entendidos en la materia, en la sociología musical y las tribus urbanas. 25 años después de su fundación siguen ahí, en lo más alto. Este año 2020 arranca su gira 25 + 1 en la que realizarán más de 80 conciertos por toda España y con un gran éxito de público.

El rapero malagueño Delaossa llegará el jueves 19 a las 16.00 horas. En poco más de dos años este joven rapero del colectivo Space Hammu ha pasado de promesa a rotunda realidad de la música urbana en español. Sus armas: un desparpajo a las rimas al alcance de unos pocos escogidos, flow descarado y una lírica que araña las tripas y el alma. Poesía urbana contemporánea acunándose en los ritmos hipnóticos que fabrica J.Moods, poniendo el beat bien crudo como carpaccio.

Delaossa ya tiene millones de vistas y escuchas en plataformas digitales y llena salas con cientos de personas en Buenos Aires o Medellín. “Hip hop en mayúsculas con denominación de origen El Palo, Málaga”, han apuntado.

MAGGIE CIVANTOS

La sección tendrá su cierre el viernes 20 a las 16.00 horas con la también malagueña Maggie Civantos, una de las actrices más destacadas de la ficción española, que presentará también la gala de clausura del 23 Festival de Málaga.

Civantos comenzó su andadura profesional en el teatro y con la realización de diversos cortos. En 2008 entró a formar parte del reparto de ‘Arrayán’, una de las series más longevas y exitosas de Canal Sur. Apareció en capítulos de ‘Hospital Central’, ‘Escenas de matrimonio’, ‘Toledo’ y ‘Ciega a citas’, hasta desembarcar en ‘Bienvenidos al Lolita’, su primer papel protagonista. Durante 2014 también formó parte del reparto de ‘El tiempo entre costuras’ y protagonizó el aclamado corto de Jota Linares ‘Rubita’.

El año 2015 fue de su consagración con su papel de Macarena Ferreiro en ‘Vis a vis’, que le ha confirmado como una de las jóvenes actrices más importantes del panorama actual. Además, por este trabajo ha recibido el Premio Ondas y el Premio de la Unión de Actores de España a la mejor actriz de televisión. En 2017 estrenó ‘Las chicas del cable’, primera producción de Netflix en España.

La grabación de estas dos series las ha compatibilizado con trabajos en cine, como ‘Alegría, tristeza, miedo, rabia’, de Ibon Cormenzana, y el éxito comercial ‘El mejor verano de tu vida’, de Dani de la Orden, estrenadas en 2018, y otros proyectos como ‘La influencia’, dirigida por Denis Rovira van Boekholt; la comedia ‘La pequeña Suiza’ de Kepa Sojo y ‘Antes de la quema’ de Fernando Colomo.

Sobre las tablas ha interpretado a Maggie en ‘La gata sobre el tejado de zinc’ y a Helena de Troya en ‘Las troyanas’, a las órdenes de Carme Portacelli, montaje que fue estrenado en el Festival de Mérida para luego hacer temporada en el Teatro Español en Madrid.