15 años del Museo Picasso de Málaga

El Museo Picasso de Málaga cumple este lunes 15 años. La fecha se va a celebrar con una nueva muestra y con un congreso sobre la figura de un pintor universal. En este tiempo más de 600.000 personas han paseado por sus salas.

 

El Museo Picasso Málaga inaugura la nueva exposición “El sur de Picasso. Referencias andaluzas”, que recorre la historia del arte español mostrando obras de Picasso junto a piezas arqueológicas y pinturas de grandes maestros como Zurbarán, Velázquez, Goya, María Blanchard y Juan Gris, entre otros.

La tauromaquia, el bodegón, la maternidad y la muerte son algunos de los temas de esta muestra enmarcada en el proyecto internacional Picasso-Méditarrenée, liderado por el Musée national Picasso-París y que está patrocinada por la Fundación Unicaja.

Más de 600.000 personas han pasado las salas de la pinacoteca malagueña.

El Museo Picasso Málaga abrió sus puertas hace quince años como respuesta al deseo de su mentor, que él mismo explícito, de que de que su obra estuviera presente en la ciudad en la que nació en 1881 cuando las circunstancias políticas lo permitieran.

La alianza sellada por Christine y Bernard Ruiz-Picasso, nuera y nieto del artista, cuyas donaciones constituyen el núcleo de sus fondos de arte, y la de la Junta de Andalucía, que articuló este gran proyecto museístico, hizo posible lo que hasta muy poco antes había pertenecido a la quimera.

Estos quince años arrojan una historia de éxito: 6.190.653 personas de todas las nacionalidades y de todas las edades han visitado la pinacoteca hasta el día de hoy, aunque el éxito tendría que ver, más aún, con la calidad de símbolo y referente que el Museo Picasso atesora ya tanto en el contexto local como el andaluz y el nacional.