11 nuevos monumentos naturales podrían declararse pronto

  • La Junta ultima un decreto para aprobar la declaración de once nuevos monumentos naturales

Los monumentos naturales fueron parte del tema de la reunión de hoy de la Consejería de Medio Ambiente que además, destinará más de 130 millones de euros en ayudas dirigidas a la conservación del medio natural andaluz. 

Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la competitividad del sector agrario y forestal, además de mejorar el medio ambiente y el entorno rural. En definitiva, se pretende promover el desarrollo sostenible y la preservación de los espacios forestales y su biodiversidad, a la vez que se facilita la generación de rentas y empleos.

En esta línea, la Junta ya convocó las subvenciones para la prevención de incendios en terrenos forestales, cuyo plazo de entrega de solicitudes se amplió hasta el próximo día 11 de octubre y que prevé una inversión de 14,5 millones de euros.

Además, permanece abierto el trámite de información pública de la orden de la medida destinada a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales.

Estas ayudas se dirigen a la implantación y mantenimiento de sistemas agroforestales, a la mejora del estado del arbolado de las formaciones adehesadas, a la conservación de la biodiversidad en espacios agrícolas y pastizal, al apoyo técnico a entidades locales para la gestión forestal sostenible o a la planificación de fincas forestales.

En la reunión de este órgano de participación se informó también del Decreto que está elaborando la consejería para la declaración de once nuevos monumentos naturales en Andalucía.

En concreto, el Tajo de Ronda (Ronda), Monte Jabalcuza (Alhaurín de la Torre) y Cueva del Hundidero (Montejaque), en la provincia de Málaga.

El Tajo de Ronda, Monte Jabalcuza y Cueva del Hundidero de la provincia de Málaga podrían ser monumentos naturales

Cabe destacar que los monumentos naturales son una figura de protección prevista en la legislación andaluza de espacios naturales protegidos para elementos ecológicos o paisajísticos que presentan valores singulares como cuevas, peñas, dunas, árboles centenarios, islotes, bosquetes o formaciones geológicas, entre otros.

La declaración de monumentos naturales exige, además, buenas condiciones de conservación, homogeneidad, prioridad de uso público, reconocimiento ciudadano y corresponsabilidad de los agentes interesados en su protección.

En el pleno del Consejo Andaluz de biodiversidad se presentó asimismo, la memoria técnica justificativa para la catalogación del lobo ibérico en Andalucía y el borrador de la orden que prevé su inclusión en el catálogo andaluz de especies amenazadas de flora y fauna.

Esta iniciativa se lleva a cabo tras el informe del Grupo de Trabajo Científico Técnico del lobo ibérico en Andalucía y en el que se constata que las poblaciones existentes, así como su aislamiento del resto de las población ibérica, con seguridad no garantizan la viabilidad de la especie en Andalucía.