Zoque, olla, roscos carreros y resoli…..De Alfarnate

Esta semana os hablamos en «Malagueando por 103 pueblos de la Gastronomía de este pueblo de la Comarca de la Axarquía. Una cocina tradicional  y que en este apartado te detallamos dos platos y dos postres, siendo otras recetas tradicionales y autóctonas las sopas cachorreñas, morrete de papas y setas, Gazpachuelo,Gachas, Sopas de Maimones, Porra…. Si visitas Alfarnate, no te quedes con hambre, prueba estos platos que te encantarán!

Te damos las recetas de algunas de ellas:

ZOQUE (variante del gazpacho andaluz)

Ingredientes

Cuatro tomates rojos

Un pimiento

Un diente de ajo

Sal

Vinagre

Aceite

Miga de pan

Elaboración

Se pelan y se pican los tomates, el pimiento y el ajo, se le añade la miga de pan junto con el aceite, la sal, y el vinagre. Lo trituramos todo, añadimos agua y se pasa por el chino hasta obtener una sopa fría.

 

OLLA

Ingredientes

Garbanzos

Dos patatas

Una zanahoria

1/4 de judías verdes

Un trozo de tocino fresco

Tocino añejo

Codillo de cerdo ó cordero

Un muslo de pollo

Elaboración

Se dejan los garbanzos en remojo la noche anterior en agua tibia con sal. Escurrimos los garbanzos y los ponemos en la olla con agua templada, añadimos todos los ingredientes excepto la verdura. Se pone a cocer, cuando los garbanzos están casi tiernos se le añade la verdura y la sal.

Se sirven primero los garbanzos con la verdura y como segundo plato la pringada.

 

ROSCOS CARREROS

Ingredientes

1 Kg. de manteca de cerdo

1/4 Kg. de azúcar

1 Kg. de harina

3 copas de anís

3 palitos de canela

12 huevos

De 10 a 12 clavos

Elaboración

Se amasa todo junto con las yemas. Una vez que esté bien trabajada la masa, se toman porciones de masa, con la palma de la mano sobre la masa se le da forma semicircular, se montan los roscos con forma de volcán. Se pintan con clara de huevo y se cuecen en el horno.

 

RESOLI

Ingredientes

Un litro de aguardiente seco

1/4 Kg. de café molido

1Kg. de azúcar

Una ramita de canela

4 clavos

2 l. de agua

1/2 nuez moscada rallada.

Elaboración

Se ponen a macerar todos los ingredientes menos el azúcar y el agua, al menos una semana. Pasado este tiempo se cuela y se le añade el azúcar con el agua. Se embotella.