La flexibilización de las medidas de ahorro de agua potable autorizada de forma excepcional por la Junta de Andalucía para el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre finalizan a partir de mañana 1 de octubre.
En cumplimiento de esta resolución autonómica, que también fue aprobada para el resto de municipios del litoral, se recuerda que desde este 1 de octubre vuelven a estar activas las limitaciones de uso de agua potable que ya estaban contempladas en el decreto de sequía, que continúa en situación de excepcional sequía ante la falta de precipitaciones.
En base a la orden de la Junta que establece las medidas de ahorro a adoptar, pierden vigencia las acciones de flexibilización aprobadas por la Dirección General de Infraestructuras del Agua tras el acuerdo de la Comisión de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas celebrada el pasado 15 de mayo.
Por tanto, se procederá de nuevo a la interrupción del suministro de las fuentes públicas de agua potable que hay repartidas por la ciudad (no afecta a las fuentes ornamentales, ya que cuentan con un circuito cerrado de agua) y vuelve a estar prohibido el rellenado de piscinas privadas.
Las excepciones permitían rellenar piscinas privadas y regar zonas verdes una vez por semana, además del uso de duchas de playa adaptadas para personas con movilidad reducida. La dotación máxima de 200 litros por habitante y día será revisada a la baja esta semana.
Los embalses malagueños se encuentran en situación grave, destacando el del Guadalhorce al 8% de su capacidad, Guadalteba al 12% y La Viñuela al 14% con 23 hectómetros cúbicos almacenados.