Visita al CAC Málaga hoy en el día del turista por Encarna Campos

D'face y Obey
#VisitaComentada con motivo del #DiaMundialTurismo por el exterior del museo poniendo atención en el entorno que contextualiza al museo, al patrimonio que lo rodea y al propio edificio que lo alberga.
Descubrimos la historia del edificio y el entorno que lo rodea, así como las esculturas públicas de Stephan Balkenhol y Chema Alvargonzález además del street art del art del @SohoMLG
autorretrato

 

Hoy con motivo del #DiaMundialTurismo he  tenido ocasión de  hacer una visita al CAC Málaga, visita exterior del edificio y del entorno.
El edificio se construyó como mercado mayorista para apoyar al ya existente Mercado de Atarazanas, el proyecto Aviador fue aprobado en 1937, pero no fue hasta 1944 que se pudo inaugurar.
El arquitecto Luis Gutiérrez Soto creó un edificio moderno en estilo racionalista, funcional, de líneas rectas, respetando la forma triangular del solar, que consta de tres alturas, y casi 6.000 metros.
Estuvo en uso como mercado hasta finales de los 80 como mercado. Fue proclamado BIC en 1987, y quedó en abandono hasta el año 2000, año en que el arquitecto malagueño Miguel Angel Diaz acometió su remodelaciòn. Su inauguración tuvo lugar en Febrero del 2003.
Las dos esculturas que hay en la Plaza son la antesala las exposiciones interiores que cada cierto tiempo van cambiando.
Hombre en movimiento 2, del artista
Stephan Balkenhol  (Fritzlar, Hesse, Alemania, 1957) aunque su obra está realizada básicamente en madera, está escultura exterior está realizada en bronce. Usa modelos normales vestidos en tonos neutros, existe hombre en movimiento 1, en Alcobendas, Madrid.


Y la escultura del fallecido Chema Alvargonzalez , (Jerez de la Frontera) Sombra en azul, que juega con el espacio urbano y las luces y sombras que están en continuo movimiento dada su localización exterior en la Plaza.
Son constantes sus visitas semanales para dar a conocer las obras de artistas    «de libros » y emergentes. En pleno corazón del SOHO de Málaga podemos observar por su parte trasera las dos pinturas de
Dean Stockton , más conocido por su alias D * Face, (Londres )
y Frank Shepard Fairey, OBEY, (Carolina del Sur, Estados Unidos)
Y para terminar la visita hemos podido mirar en uno de los laterales del edificio el collares grafiti en el parking de dicha Calle Alemania
Hola,welcome to Spain,  de Andi Rivas, gaditano formado en Granada que hace un homenaje a Málaga al pintar cada letra con algún motivo de Málaga.

Parking Calle Alemania, pintado por Andi Rivas

Ha sido una visita muy interesante.

@Encarna Campos