Villanueva del Rosario celebra la novena edición del Día de la Tagarnina

El sábado 6 de abril se celebrará esta fiesta, en la que también habrá puestos para la venta de artículos de artesanía y productos locales

Cristóbal Ortega destaca el apoyo de la Diputación a los eventos que contribuyen a preservar las tradiciones populares y a poner en valor el patrimonio cultural y natural de los pueblos

Villanueva del Rosario celebra este sábado, 6 de abril, la novena edición del Día de la Tagarnina, una de las citas gastronómicas y culturales más tradicionales de este municipio de la Sierra Norte de Málaga declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial.

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha presentado hoy esta fiesta junto al alcalde de Villanueva del Rosario, Ignacio Ramos. Y ha destacado que sirve para promocionar una localidad que cuenta con múltiples encantos y con un entorno natural excepcional.

Ortega ha incidido en el apoyo de la Diputación a los eventos que organizan los municipios de la provincia que contribuyen a preservar las costumbres y las tradiciones populares y a poner en valor el patrimonio cultural y natural de los pueblos.

La tagarnina o ‘escolimus hispánicus’, que puebla las sierras de Hondonero y Camarolos, es un producto local autóctono de la zona muy apreciado por los saucedeños, ya que se cocinaba frecuentemente cuando la principal y única actividad de la zona era el sector primario.

Esta planta silvestre cuenta con un uso muy versátil, tanto en el aporte nutritivo que otorgaba a los trabajadores de la época como en cuanto a la elaboración de platos con sello andaluz como tortillas, ensaladas, revueltos o cocidos.

Actividades

La fiesta comenzará a las ocho y media de la mañana con una ruta de senderismo y un desayuno en Fuente La Canaleja.

Al mediodía, la Plaza Nueva del Saucedo será el centro neurálgico de este evento, con degustación gratuita del guiso de tagarnina; animación para los más pequeños, con colchonetas y puesto de pintacaras; y música a cargo del coro rociero Nuestra Señora del Rosario, Álvaro Alcaide, Dando la nota y Furtivos del rock. También habrá puestos para la venta de artículos de artesanía y productos locales.

El Ayuntamiento de Villanueva del Rosario pondrá a disposición de los vecinos de otros municipios de Sierra Norte de Málaga dos autobuses gratuitos para que puedan visitar el municipio en esta jornada festiva. Para más información e inscripciones hay que llamar al teléfono 673 37 15 62.