El Chicle’, José Enrique Abuín, ha sido declarado culpable de tres delitos: agresión sexual, asesinato y detención ilegal de Diana Quer.

Según el jurado popular no se puede probar que el asesino violase o intentase violar a la joven, por lo que ha determinado que ‘El Chicle’ mató a Diana para ocultar el primer delito de agresión sexual. El juez Ángel Pantín determinará la sentencia para Abuín en las próximas semanas y decidirá si se le impone la pena de prisión permanente revisable. La solicitud de esta pena se sostiene porque aunque hay un atenuante de confesión se ha aprobado de manera simple y no por mayoría.

José Enrique Abuín era el único acusado por la muerte violenta de la joven madrileña en agosto de 2016 cuyo cuerpo apareció en una nave en diciembre de 2017

 

José Enrique Abuín El Chicle ha sido declarado culpable de “matar intencionadamente” a Diana Quer, pero no de violación. La joven madrileña desapareció en agosto de 2016 en A Pobra de Caramiñal y su cuerpo apareció más de un año después tras la confesión de El Chicle. La tarea del jurado popular, que deliberaba desde el 26 de noviembre, era decidir si Abuín era culpable de los delitos de detención ilegal, asesinato y agresión sexual, como pedía la familia de Quer y que supone la máxima pena (prisión permanente revisable) o de homicidio accidental, como pedía la defensa del único acusado.

El jurado ha considerado probados los delitos de detención ilegal, de asesinato con alevosía y de agresión sexual indeterminada, pero no el delito de violación. No se ha podido probar que hubiera penetración, algo necesario para acreditar la violación, por lo que ha sido condenado por un delito de agresión sexual por “ actos de contenido sexual que no se han podido determinar”. Así lo han decidido de forma unánime los miembros del jurado tras una deliberación que se ha prolongado durante cuatro días.

El juez devolvió este viernes el veredicto del jurado popular después de encontrar contradicciones y errores formales en el mismo.Los cinco hombres y cuatro mujeres se volvieron a reunir para volver a deliberar. El veredicto definitivo ha sido validado por el magistrado que preside el tribunal, Ángel Pantín, antes de su lectura pública.

Juicio de Diana Quer/EFE

Incomunicados

El jurado debía decidir si Abuín era culpable de detención ilegal, asesinato y agresión sexual o de homicidio accidental

Las deliberaciones del jurado empezaron el martes por la tarde después que todas las partes finalizaran sus conclusiones. Fue entonces cuando el juez Patín entregó a los miembros del jurado el objeto del veredicto. El juicio había empezado en los juzgados de Santiago de Compostela el 12 de noviembre, dos semanas más tarde de lo establecido por problemas para conformar el jurado.

Los miembros del jurado debían decidir si durante las 11 sesiones del juicio había quedado probado que El Chicle raptó a Quer cuando la joven madrileña regresaba a casa y la llevó a la nave de Asados para violarla, posteriormente asesinarla y esconder el cadáver en un pozo. La Fiscalía y la familia defendían esta tesis y solicitaban la pena máxima por la “maldad brutal” del acusado.

Ausente durante el juicio

La defensa de Abuín denunció durante el juicio que se le había tratado como un “monstruo”

La defensa de Abuín, por su parte sostenía que se trató de una muerte accidental y denunció que al acusado se le había tratado como a un “monstruo ”. En la última sesión del juicio El Chicle únicamente usó su turno de palabra para pedir perdón a la familia. El único acusado de la desaparición y muerte violenta de la joven madrileña se mostró durante todo el juicio entre ausente e impasible . A pesar de mantener la teoría de homicidio imprudente, la letrada de Abuín, María Fernanda Álvarez, elevó en la última jornada de la causa la petición de pena a homicidio doloso, lo que supondría una pena de cinco a siete años de prisión.

En la jornada del juicio en la que la sala visualizó la reconstrucción del crimen el padre de Diana, se vivieron momentos de tensión y Juan Carlos Quer , acabó siendo expulsado de la sala tras espetarle a El Chicle “¡Podría haber sido tu hija!”.

Desapreció en agosto de 2016

Más de 400 días desparecida

Diana Quer, de 18 años, desapareció la madrugada del 21 al 22 de agosto de 2016 cuando volvía de fiesta en A Pobra do Caramiñal ( A Coruña), la localidad gallega en la que veraneaba. Y no fue hasta más de un año más tarde, el 31 de diciembre de 2017, cuando apareció su cuerpo sin vida. José Enrique Abuín, uno de los principales sospechosos desde el primer momento, había sido detenido días atrás después que una joven de Boiro denunciara el intento de rapto y abuso sexual por parte de un hombre cuya descripción coincidía con al de Abuín. El Chicle fue detenido y tras verse acorralado en el interrogatorio acabó admitiendo que había matado accidentalmente a Quer. El cuerpo fue hallado en un pozo a tres metros de profundidad.

En abril de este año la Audiencia Provincial de A Coruña ya condenó a Abuín a cinco años de prisiónpor intentar secuestrar y violar a la joven de Boiro cuyo caso permitió su detención por la desaparición de Diana Quer.