Una treintena de jóvenes de Andalucía y de otras comunidades autónomas como Aragón, Canarias, Castilla y León, País Vasco o Extremadura, participan en el Campo de Voluntariado que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) realiza en la capital malagueña entre los días 14 y 28 de julio.
El director del IAJ, Francisco Pizarro, acompañado por la subdirectora de dicha entidad, Alicia Murillo, y la coordinadora provincial, Noelia Suárez, visitaron esta actividad que se desarrolla bajo la denominación ‘Yo participo, juntos crecemos’.
Las personas participantes en el referido campo colaboran en las actividades de ocio y tiempo libre programadas en la Escuela de Verano que lleva a cabo la Asociación Animación Malacitana.
Esta Escuela se dirige a aproximadamente 140 menores de entre 3 y 12 años de la barriada malagueña de Palma-Palmilla, una zona de especial necesidad de transformación social.
En este sentido, los jóvenes voluntarios del campo están trabajando con los monitores y monitoras de la referida Escuela de Verano en la planificación, organización, desarrollo y evaluación de las actividades de ocio y tiempo libre que se llevan a cabo con los niños y niñas que diariamente acuden a ella.
Los voluntarios adquieren las competencias necesarias para poder realizar esta intervención a través, también, de diversos talleres programados como actividades complementarias.
En concreto, se celebrarán talleres de iniciación al voluntariado juvenil; magia, globoflexia, arcilla, redes sociales o deportes inclusivos, entre otros.
El campo de voluntariado ‘Yo participo, juntos crecemos’ se enmarca en el programa regional que el IAJ organiza anualmente.
Los campos de voluntariado que se llevan a cabo en Andalucía se inscriben en las modalidades de acción comunitaria/intervención social, patrimonio histórico-artístico y/o cultural, arqueología, y medio ambiente.
El objetivo prioritario de estos campos es favorecer el conocimiento de nuestro entorno natural y del patrimonio histórico, su respeto y el cuidado del mismo, así como ofrecer conocimiento a través de diferentes actividades lúdico-formativas.
Asimismo, estas actividades constituyen una forma particular de voluntariado y un medio ideal para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural.
Junto con el campo de Palma-Palmilla, en la provincia de Málaga tiene lugar ‘Experiencia arqueológica en el castillo medieval de Archidona (del 16 a 30 de julio) y ‘Recuperación y puesta en valor del legado de Trinidad Grund’, en Carratraca, del 1 al 15 de agosto.
Almargen, cuyo nombre proviene del árabe y significa “los dos prados”, se encuentra a 96…
Canillas de Albaida y su Legado Andalusí Canillas de Albaida es un encantador pueblo blanco…
El Consejo de Gobierno aprobará el próximo miércoles una iniciativa basada en el plan de…
El próximo 9 de noviembre, la Diputación de Málaga celebrará el V Día Provincial contra el…
Un ciclista ha fallecido y otra persona ha resultado herida tras un atropello ocurrido en la madrugada…
El 8 de mayo de 1987, su hija Beatrice colocó las cenizas del director, enamorado…