Una red de equipamientos para préstamos será una de las medidas de Málaga Ahora

red de equipamientos culturales, málaga
Rosa Galindo, candidata a a la alcaldía de Málaga por Málaga Ahora e Ysabel Torralbo, actual portavoz del Ayuntamiento de la ciudad asistieron a la Presentación de la Red de Equipamientos Culturales | Málaga Magazine

 

  • «Debemos revitalizar espacios municipales infrautilizados y rescatar algunos del limbo jurídico al que les condena la cicatería gubernamental» propone Rosa Galindo, candidata a la alcaldía de Málaga
  • Galindo abogó por ‘equilibrar’ el presupuesto municipal cultural

 

Una red de equipamientos para préstamo, cogestión o cesión a colectivos culturales, las subvenciones a cofradías, reducir el gasto en museos o crear una casa de los verdiales son algunas de las medidas que propuso Málaga Ahora esta mañana en la presentación de la Red de Equipamientos Culturales.

El acto se celebró en el Contenedor Cultural (Avenida Louis Pasteur) de la Universidad de Málaga. 

Málaga Ahora de la mano de la candidata a la alcaldía Rosa Galindo y junto a Ysabel Torralbo, actual portavoz del Ayuntamiento de Málaga asistieron al acto y presentaron sus propuestas para la ciudad malagueña. 

 

«Vamos a devolver la cultura a nuestros creadores, para que no tengan que seguir yéndose a las grandes capitales».

 

Rosa Galindo, candidata a la alcaldía de Málaga, abogó por ‘equilibrar’ el presupuesto municipal cultural, «Nos gastamos al año casi 15 millones de euros en solo 4 museos mientras que al director del CAC lo investigan por la gestión irregular que denunció nuestro partido político».

Además, el 70% de las subvenciones directas en Cultura se destinan al mundo cofrade, además de otros 300.000 en inversiones reales. 

Para Galindo, por mucho que se traten de «señas de identidad» de la ciudad, «debemos tener una mirada que, sin renunciar a la excelencia cultural, tenga un recorrido más largo, de manera que nuestros creadores puedan formarse, producir y exhibir en Málaga«.

 

En esta red de equipamientos destaca la creación de «escuelas de artes plásticas, danza, teatro y otras expresiones en cada distrito

 

En esa línea, Galindo desgranó varias de las medidas del programa electoral de Málaga Ahora. Entre ellas destaca la creación de «escuelas de artes plásticas, danza, teatro y otras expresiones en cada distrito» o la puesta en marcha, «tan necesaria», de una Casa de los Verdiales.

«Es otra de nuestras señas de identidad y precisa de un espacio de formación, investigación, documentación, exposición y consulta que sea centro de referencia para la protección y difusión de nuestra Fiesta de Verdiales, no en vano es un Bien de Interés Cultural».

Ysabel Torralbo anunció la que considera una de las medidas principales del programa de Málaga Ahora: «Vamos a democratizar el acceso a los materiales municipales mediante una red de equipamientos para préstamo, cogestión o cesión a colectivos culturales».

Galindo, por su parte añadió algunos ejemplos concretos:

«Debemos revitalizar espacios municipales infrautilizados (como La Caja Blanca), recuperar aquellos que languidecen al albur de promesas electorales (como la antigua Prisión provincial de Humilladero o el antiguo cine Astoria) y rescatar otros del limbo jurídico al que les condena la cicatería gubernamental (La Casa Invisible)», concluyó.